Revocan el expediente contra el líder de la AUGC que le obligó a perder el destino tras 20 años en la misma unidad

Director De La Guardia Civil, Arsenio Fernández De Mesa, Y Alberto Moya (AUGC)
Fue sancionado por el ex director de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, durante la gestión de Rubalcaba en Interior
Fue sancionado por el ex director de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, durante la gestión de Rubalcaba en Interior

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha anunciado a través de un comunicado que sus servicios jurídicos han logrado que se revoque el expediente disciplinario por falta muy grave dictado contra el secretario General de este colectivo, Alberto Moya, por parte del anterior director general del Instituto Armado, el socialista Francisco Javier Velázquez. Esta sanción conllevó la pérdida de destino, es decir, tener que abandonar su puesto en el servicio marítimo de Algeciras (Cádiz), después de más de 20 años de servicios en esa Unidad.

A juicio de la AUGC, esta sanción "se enmarcó dentro de una cadena de expedientes" contra sus dirigentes. En concreto, era el cuarto expediente que se le incoaba, "con un claro objetivo de quitarlo del medio", denuncia el comunicado en el que se añade que "todos y cada uno de dichos expedientes abiertos lo han sido por hacer uso de la libertad de expresión" y "posteriormente los órganos judiciales siempre han sabido enmendar, dando machaconamente la razón una y otra vez a la AUGC".

"La sanción impuesta a Alberto Moya fue claramente política, motivada por la impotencia que les generaba la manifestación convocada frente a la Dirección General por AUGC y UO al entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a su "adlátere" Velázquez", critican.

A su juicio, aquel expediente contra Moya fue "fruto de la pataleta de un político mal criado dispuesto a impedir por todos los medios que se le llevara la contraria. Una pataleta que no midió las consecuencias personales que su decisión política tendría, no sólo en un trabajador, sino en la familia de éste a la que obligo a abandonar su lugar habitual de residencia".

RECHAZO A LAS REALES ORDENANZAS DEL EJÉRCITO

Asimismo, desde la AUGC han mostrado su rechazo a "que entren en vigor las nuevas Ordenanzas internas sobre mando, disciplina y régimen interior de las unidades y sobre honores militares. Unas Ordenanzas que desarrollan la Orden de Presidencia por la que se aplica a la Guardia Civil las Reales Ordenanzas del Ejército".

AUGC se opone "totalmente" a la entrada en vigor de estas Ordenanzas porque "de hecho suponen una remilitarización de una Institución que tiene marcado por la Constitución como cometido y función un servicio policial a la ciudadanía. Es decir, no se puede aplicar a policías normativas de soldados".

Además recuerdan que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que presentado por este colectivo contra esta decisión por lo que la organización solicita que se suspenda la entrada en vigor de estas nuevas Ordenanzas hasta que se pronuncie el órgano judicial.