Revisión de "la doble red de centros públicos y privados concertados de la provincia"

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Ávila denuncia que un total de 2.061 plazas concertadas en centros privados podrían ser asumidas por la escuela pública, ahorrándose unos 3’4 millones de euros al año.

Igual que sucediera el pasado año, la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León está realizando un estudio sobre las plazas vacantes existentes en los centros públicos, de forma que pueda ayudas a definir mejor las necesidades de la educación en nuestra comunidad. En la provincia de Ávila, el estudio se ha llevado a cabo en las localidades que, junto con los colegios e institutos públicos, cohabitan centros privados concertados: Ávila, Arévalo, Arenas de San Pedro y El Tiemblo.


El resultado de dicho estudio contradice, según CC.OO. el tan cacareado “no hay dinero” pues pone de manifiesto que hay un total de 2.061 “mesas vacías” en los centros públicos de estas localidades "mientras se están concertando en la privada, lo que supone que, en algunas de esas unidades, la Consejería de Educación estaría pagando dos veces por lo mismo, primero por clases de centros públicos que no están llenas y después por unidades concertadas, algunas de las cuales son objetivamente innecesarias, produciéndose un gasto de, alrededor, de 3’4 millones de euros, lo que nos lleva a afirmar que los recortes son ideológicos, y que se deben revisar los actuales conciertos de la provincia".


"A lo largo de los últimos años, estamos viendo cómo los recortes se están cebando con la educación pública mediante el cierre de colegios en la zona rural y unidades en la provincia, profundizándose en la eliminación de desdobles y grupos de bachillerato, fundamentalmente en la zona rural, donde a pesar de tener al profesorado en el centro se impide la impartición de una asignatura por no tener suficiente ratio", añaden desde esta organización sindical.


CCOO exige a la Consejería de Educación que no se concierten unidades en la enseñanza privada cuando, en la misma zona, las necesidades de escolarización puedan ser satisfechas por centros públicos y además, como consecuencia de dicha concertación, pudieran suprimirse unidades o puestos de trabajo de profesorado en la enseñanza pública.


Quieren señalar que "el intento de rebajar a toda costa el déficit público se está haciendo únicamente por el lado de los gastos obviando el de los ingresos". CCOO defiende que "no sólo no hay que recortar en servicios públicos esenciales, como educación, sino que es necesario invertir más en ellos, no solo como derechos fundamentales en una sociedad democrática, sino por constituir una de las bases de la necesaria reactivación económica".

 

Asimismo, defiende "que el control del déficit público debe lograrse ingresando más, con una fiscalidad progresiva que grave las rentas del capital y las grandes fortunas, y combata con eficacia el fraude fiscal, el 75 % del cual, se comete en las grandes empresas".


El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Ávila quiere hacer un llamamiento a todas aquellas familias "que están sufriendo de forma directa las consecuencias de la crisis en forma de recortes en sanidad, educación, prestaciones y servicios sociales, un llamamiento a todos aquellos trabajadores, comerciantes, autónomos, pequeños y medianos empresarios de Ávila que, haciendo un ejercicio de responsabilidad, matriculen a sus hijos en la Escuela Pública, ayudando así a mantener los servicios públicos y a mitigar los efectos de la crisis".


Por último, animan a la participación en la Fiesta de la Escuela Pública que, organizada por la Plataforma por la Educación Pública de Ávila, tendrá lugar en nuestra ciudad hoy viernes, 28 de marzo, en la Plaza Santa Teresa, a partir de las 17h, con actuaciones, lecturas y conciertos