Reunión contra la privatización del agua en Candeleda

La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda convoca una reunión informativa el próximo miércoles 28 de noviembre en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Candeleda, a las 19.30 horas. Para informar a los vecino del contenido del Pliego de Cláusulas económico-administrativas y del Pliego de Condiciones Técnicas, que regirán la privatización del Servicio de Aguas en Candeleda
“Desde la Plataforma consideramos que las condiciones  que se exponen en dichos Pliegos, son  desmesuradas en lo relativo a los beneficios para la mercantil privada, que se quede con el servicio  municipal de aguas. Estamos ante la privatización injustificada de servicios públicos que no dan pérdidas y que por su importancia deberían siempre estar bajo la gestión pública. Por ello no se entiende que se regalen a la empresa privada”.

Desde la Plataforma mantienen que el agua es un bien común, es un derecho y no una mercancía. Como producto o mercancía se pretende formalizar la concesión por 30 años a cambio de una escasa inversión de 500.000 euros, que se realizaría del siguiente modo: el 75% dentro de los dos primeros años, y el resto antes de finalizar el quinto año.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Candeleda ha obtenido por la gestión del Servicio de Agua 203.000 euros en el año 2010 y 207.000 euros en el 2011, una prueba irrebatible que evidencia la ridícula y miserable cantidad exigida como contrapartida de inversión (500.000 euros). “A través del cobro de las tarifas a los usuarios se ha recaudado en dos años y medio lo que se exige invertir a la empresa a lo largo de 30 años. Un negocio muy suculento para las empresas por tanto”.  

Además llama poderosamente la atención que el resto de las condiciones de la concesión van encaminadas a favorecer a la empresa concesionaria, que tendrá  siempre asegurado su beneficio, a través de lo que llaman el “equilibrio económico”, o lo que es lo mismo, que la empresa nunca tendrá pérdidas.
 

Por otro lado, el Ayuntamiento también establecerá contribuciones especiales que pagarán los candeledanos y raseños en caso de ampliación o renovación de infraestructuras de abastecimiento, alcantarillado o depuración.

Asimismo cualquier variación de las condiciones pactadas, supondrá una retribución extra para la empresa, que verá aumentados sus ingresos a través de un alza de las tarifas, subvenciones por parte del Ayuntamiento o contribuciones especiales a partir de nuestros impuestos.  

Todo ello sin olvidar que existen otras ventajas intrínsecas a este tipo de servicios, como son:

“La larga duración de los contratos,  el carácter anti cíclico y la baja morosidad, dado que se trata de servicios de cobro directo al cliente con la consiguiente garantía de pago durante toda la vida del contrato”.  

La privatización del agua es un negocio de alta rentabilidad que la economía de mercado ha aprendido a vender como cualquier otro activo.

Se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas.

Por todo ello desde La Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda “consideramos que no hay ninguna justificación para que el equipo de gobierno haya tomado esta decisión tan a la ligera, ya que no hay razones para privatizar un servicio de calidad y que nunca ha sido deficitario, como es la gestión de un bien común, el agua. Además se ha aprobado con urgencia y con muchas prisas, sin consultar ni dar explicaciones a los ciudadanos que son a los que se deben”.

Desde la plataforma añaden que “consideramos que la participación pública en la toma de decisiones de este calibre, no sólo es un derecho que tenemos los ciudadanos, sino que es una obligación de las Administraciones Públicas y siempre previa a la adopción de los Acuerdos”.  

El agua no es un bien comercial, sino un patrimonio que requiere un modelo de gestión democrático, transparente y participativo, con el que se pueda garantizar el abastecimiento como derecho humano y los requerimientos ambientales de los ecosistemas hídricos.  

En consecuencia de este delicado asunto y grave para Candeleda, animamos a todo los habitantes del municipio a que este miércoles 28 acudan a las 19,30 horas a la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Candeleda, donde después de la exposición de razones y motivos para oponerse a esta irresponsable decisión municipal, se abrirá un turno de preguntas entre los asistentes. Habiendo invitado a esta reunión a representantes de cada uno de los partidos políticos que componen el Ayuntamiento de Candeleda.