Retiran las 2.500 toneladas de residuos químicos de una antigua fábrica en Cervelló (Barcelona)

Los terrenos de la antigua fábrica Massó i Carol en Santa Coloma de Llobregat han quedado ya libres de las más de 2.500 toneladas de residuos químicos que albergaban desde el cierre de la empresa hace cuatro años y que habían provocado las quejas de los vecinos del municipio y una denuncia de la Generalitat catalana.
SANTA COLOMA DE CERVELLÓ (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)



Según informan fuentes municipales, siete meses después del acuerdo alcanzado entre la inmobiliaria Mar --la actual propietaria de los terrenos--, el Ayuntamiento, la Agencia Catalana de Residuos y la administradora concursal de Massó i Carol, se ha completado la retirada de los 41 tipos de residuos químicos que contenían unos 6.500 bidones y envases que serán tratados en la planta incineradora de residuos especiales de Constantí para su valorización o eliminación.

Además, se han realizado trabajos de reconocimiento del suelo que permitirán valorar su calidad y analizar los riesgos para determinar si el terreno está contaminado.

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, ha destacado que "se ha dado cumplimiento a los compromisos adquiridos por todas las partes por lo que se puede afirmar que el trabajo se ha realizado satisfactoriamente y dentro del plazo".

Por su parte, el alcalde de Santa Coloma de Cervelló, Gerard Segú, ha dicho que es una "gran noticia" que resuelve una problemática medioambiental y de salud en este municipio en el que los vecinos habían creado una plataforma para reclamar la retirada de los residuos químicos.