Retirada de 315 vehículos abandonados en los últimos 5 años

Sólo en el 2011 se retiraron 46
Durante los últimos 5 años se han tramitado 315 expedientes para la retirada de vehículos abandonados por sus propietarios de las vías públicas de la Ciudad. Estos expedientes han sido gestionados desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. En el año 2011 se han tramitado un total de 46 expedientes.

Se trata de vehículos abandonados que detecta en las calles la Policía Local e inicia el expediente que luego se prosigue en el Área de Medio Ambiente. Son vehículos que se encuentran con las ruedas pinchadas, que no se mueven del lugar en el que están estacionados durante largos periodos de tiempo, que tienen algún cristal roto y en evidente estado de abandono. La retirada es obligatoria, al considerarse como residuos potencialmente peligrosos para el medio ambiente.

Inicialmente se le colocan por un periodo de tiempo unas pegatinas avisando de su retirada. Se localiza al propietario, en el último domicilio que figure en su documentación. Si el propietario es de fuera de Ávila, se envía esta comunicación al ayuntamiento de su localidad. Si el propietario no se hace cargo de estos vehículos, los mismos se trasladan al Depósito Municipal, notificándose su retirada y traslado a estas instalaciones al propietario del vehículo. Si éste no lo reclama o presenta alegaciones al expediente, el Ayuntamiento resuelve e inicia el proceso de desguace del vehículo, cumpliéndose con ello con la normativa establecida al respecto. La resolución se adopta finalmente por parte de la Junta de Gobierno Local. Algunos vehículos son reclamados por los propietarios.

De los 46 expedientes iniciados en este sentido durante el año pasado, 19 han sido concluidos, encontrándose en trámite un total de 27. Las matrículas corresponden tanto a vehículos de Ávila como de fuera de la misma, teniendo todos ellos cierta antigüedad, pues en su mayoría corresponden al sistema anterior de matriculación. Por marcas también es muy variada su procedencia.

En el año 2007 se llevaron a cabo 87 expedientes, de los que dos están en trámite. En el resto de años se han concluido todos los expedientes, cuyo desglose es el siguiente: en el año 2008, se llevaron a cabo 78 expedientes; en el año 2009, fueron 76 los expedientes realizados y, en el año 2010, un total de 28. De todo ello se desprende que en este periodo, el año en el que más vehículos abandonados se retiraron de las calles abulenses han sido 2007, seguido muy de cerca por los años 2008 y 2009. El año en el que menos vehículos de este tipo se llevaron al depósito municipal ha sido el año 2010.