Rescatado un montañero accidentado en el paraje denominado Riscos de Villarejo en San Esteban del Valle

Archivo.

Este domingo 11 de septiembre sobre las 14:50 horas, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil recibió una llamada telefónica directa avisando de que un montañero había sufrido una caída cuando se disponía a realizar descenso por un canal del paraje denominado Riscos de Villarejo perteneciente al término municipal de San Esteban del Valle. 

Dentro de la actividad que viene desarrollando la Guardia Civil como componentes del sistema de Protección Civil y en concreto de rescates en montaña, este fin de semana los componentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil desplegados en Ávila han realizado un rescate de un montañero.

 

Ayer día 11 de septiembre sobre las 14:50 horas, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil recibía una llamada telefónica directa avisando de que un montañero había sufrido una caída cuando se disponía a realizar el descenso por un canal del paraje denominado Riscos de Villarejo perteneciente al término municipal de San Esteban del Valle.

 

El Equipo actuante, consigue hablar vía telefónica con el accidentado, quien manifiesta que ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza y cabe la posibilidad de tener la cadera fracturada por los fuertes dolores que posee y que no se pude mover, además informa del lugar exacto en el que se encuentra.

 

Se comunican los hechos a la Central Operativa, quien activa el dispositivo de Rescate e informa al Servicio de Emergencias 112. La fuerza actuante se dirige al campo de futbol de Arenas de San Pedro donde son recogidos por el helicóptero propio del cuerpo con base en Torrejón de Ardoz para dirigirse al punto exacto donde permanece a la espera el montañero.

 

Toman contacto con el montañero, y tras un difícil acceso y comprobar las lesiones se procede primeramente a inmovilizar el cuello mediante collarín cervical, así como a inmovilizar también la cadera. Seguidamente es introducido en la camilla de rescate y es trasladado al lugar de evacuación. El helicóptero mediante grúa asciende al herido con un socorrista. Y son trasladados a la base de incendios del Puerto del Pico, donde espera la ambulancia de soporte vital básico del Sacyl 112, la cual lleva al accidentado al hospital de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila a las 17:10 horas, dando así por finalizado el dispositivo de rescate.