Rescatado un hombre que cayó a la poza de Las Chorreras al tratar de auxiliar a unos perros

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha evacuado este domingo a una persona que presentaba síntomas de hipotermia tras caer al agua en la poza de Las Chorreras en Hoyos del Espino. El rscatado había caido al agua con una mujer, que pudo abandonar la poza por sus propios medios.

El incidente comenzó a las 12:54 horas de este domingo, momento en el que varias llamadas atendidas en el centro de emergencias Castilla y León 112 avisaban de que dos personas, un hombre y una mujer, habían caído al agua en la poza de Las Chorreras, en Hoyos del Espino, mientras trataban de auxiliar a unos perros que previamente habían caído también al agua.

 

Ambas personas habían conseguido salir del agua, pero el hombre terminó en una de las orillas de la poza a la que resulta imposible acceder mediante vehículos por tierra, por lo que era necesario sacarle de allí por el aire.

 

Comunicada la circunstancia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, salió hacia la zona el helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, mientras que Emergencias Sanitarias-Sacyl enviaba facultativos de Atención Primaria por tierra y un helicóptero sanitario, y la Guardia Civil enviaba patrullas al lugar.

 

Una vez allí, el helicóptero de rescate permaneció en vuelo estacionario sobre el punto en el que se hallaba el paciente, en una zona escarpada en la que se acumulan placas de hielo que dificultan aún más la asistencia. En el lugar se encontraban ya los facultativos de Sacyl, que prestaban asistencia médica al accidentado, un hombre de 34 años identificado como GA.R.H.

 

Los rescatadores descendieron mediante grúa hasta el lugar con una camilla donde colocaron al paciente para izarlo hasta el helicóptero de Protección Civil que, ya con él en su interior, se dirigió al punto en el que aguardaba el helicóptero sanitario para recogerle y trasladarle finalmente al Complejo Asistencial de Ávila para ser atendido.

 

La mujer que también había caído al agua fue ayudada por algunas personas que se encontraban en la zona y abandonó el lugar sin ser atendida por los servicios de emergencia.