Rescatado un grupo de montañeros en Zapardiel de la Ribera

El grupo, de once adultos y un menor de 8 años, habían accedido desde la Plataforma de Gredos a dicho refugio con raquetas de nieve en el día de ayer, siendo sorprendidos por el fuerte temporal reinante.

El pasado día  9 de febrero, se tiene conocimiento a través  de la Central C.O.C. de Ávila, de que el 112 había recibido una llamada desde el refugio de Elola en la Sierra de Gredos, en el que se comunicaba que un grupo de once adultos y un menor de 8 años, habían accedido desde la Plataforma de Gredos a dicho refugio con raquetas de nieve en el día de ayer, siendo sorprendidos por el fuerte temporal reinante.

 

En ese momento se activa el protocolo de rescate y dos componentes del GREIM Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil con base en El Barco de Ávila (Ávila), se trasladan hasta la localidad de Hoyos del Espino y tras recoger en el restaurante La Galana, crampones para todos los montañeros que estaban aislados, se dirigen al refugio. A las 17:07, tras una penosa marcha de montaña debido a la fortísima ventisca de la zona, y tras acondicionar los crampones recogidos a los montañeros, inician la marcha de regreso a la Plataforma de Gredos.


Tras una dura marcha de regreso teniendo que soportar fuertes vientos, con el terreno totalmente helado y teniendo que infundir ánimo y ayudar a los montañeros, consiguen evacuarlos a la Plataforma de Gredos a las 20:00 horas, presentando todos síntomas de cansancio y leve hipotermia. Dada la corta edad del menor, éste es atendido por personal sanitario de una ambulancia.