Rescatado un escalador tras caerse cuando ascendía al pico Aguja Negra de Gredos

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León tuvo que auxiliar ayer a un varón madrileño de unos 35 años que sufrió una caída cuando escalaba el pico de la Aguja Negra, situado en el sistema de Los Galayos, en la sierra abulense de Gredos

La operación comenzó tras recibirse a las 15.25 horas una llamada que informaba de que un varón de unos 35 años, identificado como I.O.G, natural de Madrid, había sufrido una caída cuando escalaba el Pico de la Aguja Negra, situado en Los Galayos. En esos momentos, el herido, que se había lesionado una pierna, se encontraba con dos compañeros y estaban en la cima del pico, por lo que era precisa la intervención de un helicóptero de rescate.

 

   Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activó el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores.

 

   Tras establecer contacto visual con la víctima, uno de los rescatadores descendió hasta el lugar en el que se encontraba el lesionado con ayuda de la grúa y, tras estabilizarlo, izaron con grúa y con su propio arnés al escalador hasta el helicóptero.

 

   A continuación, el herido fue trasladado hasta el campo de fútbol de Arenas de San Pedro, donde esperaba una ambulancia de Sacyl que evacuó al escalador al centro de salud de la localidad abulense, desde donde fue derivado al Complejo Asistencial de Ávila.