Rescatado un escalador herido en Los Galayos

Foto: JCyL

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha tenido que evacuar este sábado a un escalador que había sufrido un accidente cuando se encontraba realizando una ruta de escalada en Los Galayos, término municipal de Guisando

La operación dio comienzo a las 15.10 horas, tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 una llamada informando de un escalador que estaba herido en la cadera tras haberle caído una piedra cuando escalaba en la Aguja Negra. Confirma además que es una zona inaccesible para vehículos por tierra.

 

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, se activa el helicóptero de salvamento de Protección Civil que se dirige a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. Asimismo se dio aviso a Guardia Civil y Emergencias Sanitarias- Sacyl que envió una UVI móvil.

 

Cuando el helicóptero de rescate llega a la zona se aproxima al punto más cercano posible al lugar en el que está el herido para permitir el descenso de los rescatadores mediante maniobra de grúa. El herido fue estabilizado en una camilla e izado al helicóptero mediante maniobra de grúa.

 

El helicóptero le trasladó hasta la localidad de Arenas de San Pedro, donde esperaba el personal sanitario de Sacyl. El herido, un varón de 60 años, es atendido por el personal de la UVI móvil y trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asitencial de Ávila.