Rescatado en la montaña por sentirse indispuesto

El Grupo de Rescate de Protección Civil evacua a un montañero, de 65 años de edad (U.C.R), en Navalperal de Tormes. Tuvo que ser trasladado en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de Salamanca

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha evacuado a un montañero de 65 años que se encontró indispuesto cuando realizaba una ruta en Gredos, término municipal de Navalperal de Tormes, en la provincia de Ávila.

 

La operación dio comienzo a las 17.39 horas, tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 la llamada de un montañero indicando que necesitaban asistencia sanitaria para una persona con problemas de corazón que se encuentra mal cuando realizaba la ruta de las Cinco Lagunas desde Navalperal de Tormes. Confirma además que es una zona inaccesible para vehículos por tierra, por lo que se precisa la intervención de un helicóptero de rescate.

 

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, activa el helicóptero de salvamento de Protección Civil que se dirige a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. Asimismo se da aviso a Guardia Civil, y Emergencias Sanitarias- Sacyl que envía un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico.

 

El helicóptero de rescate localiza herido en la Laguna Bajera, y tras acercarse al lugar más cercano posible a él, baja a los dos rescatadores mediante maniobra de grúa. Estos estabilizan al herido en una camilla y se le iza al helicóptero mediante maniobra de grúa.

 

El herido, un varón de 65 años, es evacuado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde espera el personal sanitario que le atiende y le traslada al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Clínico Universitario en un helicóptero medicalizado.