Rescatadas dos montañeras en la Sierra de Gredos

Foto: JCyL

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León auxilió este sábado a dos montañeras de 28 y 31 años que tenían problemas para continuar una ruta de la Sierra de Gredos debido al estado de la nieve y a la zona en la que se encontraban

La operación dio comienzo tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, a las 17:11 horas, una llamada que informaba de que dos mujeres de 28 y 31 años estaban desorientadas y tenían dificultades para salir de la zona de montaña en la que se encontraban debido al estado de la nieve.

 

Según indicaban en la llamada, en esos momentos se encontraban entre el Almanzor y el pico Morezón y, aunque iban equipadas y llevaban crampones, no podían descender por sus propios medios ni continuar la ruta.

 

Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activó el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores.

 

En Gredos, el helicóptero de rescate realizó sin éxito varios rastreos aéreos para lograr localizar a las dos montañeras. Finalmente, el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León las localiza a 50 metros de la cumbre del Peñón del Casquerazo.

 

Los rescatadores descendieron hasta el lugar con ayuda de una grúa y tras comprobar que las montañeras se encontraban en perfecto estado las ayudan a subir al helicóptero utilizando de nuevo la grúa y un triángulo de evacuación. Finalmente, las dos montañeras fueron evacuadas hasta la plataforma de Gredos.