Rescatada una montañera herida en el Morezón, en Hoyos del Espino

Imagen del rescate. Fotos: Junta de Castilla y León

Una mujer de 31 años ha tenido que ser rescatada por el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León cuando se encontraba realizando travesía de invierno en el término municipal de Hoyos del Espino, en la provincia de Ávila. La mujer fue evacuada en helicóptero, para posteriormente ser trasladada al Complejo Asistencial de Salamanca,

La operación dio comienzo a las 15:19 horas del pasado domingo, tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 una llamada indicando que un miembro del grupo había sufrido una caída y se ha deslizado durante unos 300 metros por una ladera,  cuando realizaban travesía invernal. Señalan que estaban bajando del Morezón hacia la plataforma de Gredos, y que la mujer ha quedado herida en una zona inaccesible para vehículos por tierra, y no puede continuar.

 

Desde la sala del 112 se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activa el helicóptero de salvamento de Protección Civil. Este se dirige a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. Asimismo, se da aviso a Guardia Civil (COS), y Emergencias Sanitarias- Sacyl que envía un helicóptero medicalizado.

 

El helicóptero de rescate localiza a los implicados en las proximidades del manantial de las Pozas, y se dispone a apoyar un patín para permitir el descenso de los rescatadores que se acercan hasta la herida. Mientras, el aparato va a recoger al personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Guardia Civil, que junto a los rescatadores, estabilizan a la paciente, una mujer de 31 años, con un colchón de vacío y la colocan en una camilla, en la que es izada al helicóptero.

 

Posteriormente, es trasladada hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, lugar donde espera el personal de Sacyl, que la atiende y traslada en helicóptero medicalizado al  Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega.

 

Imágenes del rescate. Fotos: Junta de Castilla y León