Rescatada una montañera herida en el Almanzor

Foto: JCyL

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León rescató este sábado una mujer tras sufrir una caída cerca de la cumbre del Pico Almanzor, término municipal de Zapardiel de la Ribera.

La operación dio comienzo a las 17:50 horas tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 la llamada de un grupo de montañeros alertando de que uno de ellos, una mujer, había caído de unos dos metros de altura y estaba herida en la espalda. Indicaban que se encontraban próximos a la cima del Pico Almanzor, una zona inaccesible para vehículos por tierra, y que no puede continuar.

 

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, este activa el helicóptero de salvamento de Protección Civil que se dirige a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. Asimismo se dio aviso a la Guardia Civil y Emergencias Sanitarias- Sacyl que envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el medico del centro de salud de Navarredonda de Gredos.

 

El helicóptero de rescate localizó a la herida en una zona conocida como ‘la Portilla de los Cobardes’ y, tras acercarse al lugar más cercano posible, bajó a los dos rescatadores mediante maniobra de grúa. Estos estabilizaron a la herida con un colchón de vacío y un collarín, y la colocaron en la camilla para ser izada al helicóptero mediante maniobra de grúa.

 

La herida, una mujer de 43 años identificada como R.S.S., fue evacuada hasta la localidad de Hoyos del Espino, donde esperaba el personal sanitario para atenderla y trasladarla en la ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Ávila