Repique de las campanas de Ávila para festejar el 499 aniversario de Teresa de Jesús

Ávila se ha convertido hoy en un escenario gigante en el que trece campanarios de toda la ciudad se han coordinado para ofrecer un concierto de campanas que, bajo el nombre de 'Teresa, via in coelum' (camino al cielo), ha sido la primera de las actividades de conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa.

Trece campanarios de la capital abulense han participado el primero de los actos oficiales de conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

La empresa Ataecina Gestión Cultural ha sido la encargada de coordinar la composición realizada ex profeso para la ocasión por la pareja de percusionistas Takay Duo en los campanarios del Convento de Santa Teresa, las iglesias de San Martín, Santa María de la Cabeza, San Juan, Santiago y San Pedro, la capilla de Mosén Rubí, la basílica de San Vicente, la Catedral, el Ayuntamiento de Ávila la Ermita del Humilladero, el Convento de la Magdalena y la Ermita de la Virgen de las Vacas.

 

Las campanas han repicado al son de una obra inédita de 50 minutos de duración compuesta por Takay Duo, grupo de percusión formado por Luis Guzmán y Rodrigo de la Calle, quienes han señalado que esta pieza es "un juego entre los campanarios con un discurso rítmico y diálogos entre las campanas".

 

Más de medio centenar de voluntarios del Conservatorio Profesional de Música 'Tomás Luis de Victoria' de Ávila han sido los encargados de tañer las campanas a partir de las 13 horas en una composición que ha sonado forma distinta dependiendo del lugar dependiendo del lugar don se haya escuchado,  teniendo en cuenta la velocidad de propagación de sonido y la distancia entre campanarios, de casi un kilómetro en algún caso.

 

El concejal de Turismo, Héctor Palencia, explicaba que este concierto se retoma, después de que el los años noventa ya se realizaran tres, no sólo para conmemorar el 499 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, sino con una intención de continuidad y crear tradición en la ciudad.

 

 

Campanas del Ayuntamiento

 

 

Campanario de la catedral de El Salvador