Renovados los Consejos Reguladores de ocho figuras de calidad vínicolas

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha celebrado hoy las elecciones para renovar los vocales de los consejos reguladores de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora. Unos comicios que se han desarrollado con normalidad.

En estas elecciones se han escogido a 80 vocales que representarán a 13.600 operadores, 13.210 del sector productor y 390 del elaborador-transformador de los distintos consejos reguladores.

 

En el caso de Arlanza, Arribes, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora se trata del primer proceso electoral tras haber obtenido la certificación de calidad. Los correspondientes censos se han distribuido en estratos para garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales.

 

La distribución en estratos para el sector productor (viticultores) se ha realizado en función de la superficie de viñedo registrada y del porcentaje que representa sobre el número total de viticultores inscritos. Y para el sector elaborador-transformador (bodegas), en función del volumen de vino comercializado, acreditado por las contraetiquetas retiradas y del porcentaje que representa sobre el número total de bodegas inscritas.

 

Dentro de la DO Arribes no se ha votado ya que todos los candidatos han sido proclamados vocales electos, al haber el mismo número de candidatos que de vocales. 

 

Los 4 vocales elegidos en el sector productor representan a los 294 viticultores y los 4 vocales del elaborador-transformador a las 13 bodegas. 

 

Los vocales que van a componer el consejo regulador, pertenecientes todos ellos a URCACYL, son Julián Garrido Ledesma, José Peños Marcos, Manuel Moya Hernández y Juan José Vicente Rodríguez por el sector productor, y Bodegas Arribes del Duero Sociedad Cooperativa, Bodega Quinta Las Velas, Bodega Ribera de Pelazas y Hacienda de España por el sector elaborador-transformador.

 

Adjunto el PDF con el resultado de las elecciones. 

Noticias relacionadas