"Renovación y éxito" de las XVII Jornadas Medievales Ciudad de Ávila

El Ayuntamiento de Ávila, y en su nombre el concejal delegado de Turismo, Héctor Palencia, ha realizado este lunes una valoración muy positiva de las recien terminadas Jornadas Medievales Ciudad de Ávila que ha resumido en las palabras "renovación y éxito". Palencia ha cifrado las visitas al Mercado entre las 100.000 y las 120.000

Héctor Palencia ha señalado que se ha cumplido el objetivo de "renovar el mercado e intentar actualizarlo para que no perdiera fuerza" con la consolidación de las novedades de año pasado y la ampliación hacia el Atrio de San Isidro, lo que "nos ha permitido descongestionar la circulación, elemento primordial para los agentes de seguridad, para que se pueda mantener el mísmo número de visitantes e incluso mayor con menos aglomeraciones que en ediciones anteriores".

 

El responsable municipal de Turismo ha destacado la principal novedad de esta edición, que ha sido las justas medievales, que "ha gustado mucho y la gente lo ha valorado tanto en las oficinas de turismo como en el punto de información del Mercado". Ha señalado además que "el incremento en el número de actividades ha permitido que casi en todo momento hubiera en algún lugar una o dos acciones de dinamizacion que han permitido una continuidad bastante importante".

 

Por otro lado, desde el consistorio se han congratulado de que no ha habido ninguna incidencia reseñable en materia de seguridad dentro del recinto del Mercado, salvo alguna leve en el ámbito sanitario.

 

Datos

El número de turistas atendidos en las oficinas de turismo de la capital abulense durante el fin de semana se incrementó en un 6,72% con respecto al pasado año, según ha informado Héctor Palencia, dato que "se ha reflejado en las opiniones de los comerciantes y hosteleros".

 

Las Comunidades Autónomas que más visitantes han aportado han sido Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha, lo que a juicio del responsable municipal de Turismo ha reflejado el "importante esfuerzo de promoción fuera de Ávila" que se ha realizado desde el consistorio.

 

En téminos económicos, ese incremento de visitantes se ha traducido en un aumento de la recaudación total por productos del Área de Turismo del 33,9%, alcanzando los 9.701 euros de los cuales 8.313 provienen de las subidas a la Muralla.

 

Con respecto a nuestro principal monumento, Palencia ha señalado que la recaudación ha ascendido un 14,81% con respecto al pasado año gracias a un incremento del 23,51% en los usuarios de pago, "un buen dato si recordamos que el año pasado los niños entre 6 y 12 años pagaban y este año no".

 

El total de turistas atendidos tanto en la Casa de las Carnicerías como en el Centro de Recepción de Visitantes ha sido de 3.965. Asimismo, durante el fin de semana se han repartido cerca de 22.000 programas de las Jornadas Medievales.

 

En cuanto al número total de visitantes, Héctor Palencia ha admitido que "es dificil hacer una estimación, porque cada visitante puede haber ido al mercado tres o cuatro veces", pero ha cifrado las visitas, que no los visitantes, entre las 100.00 y las 120.000.