Renovación en UGT

El sindicato UGT celebra mañana viernes 24 de mayo su XI Congreso Provincial en el que se elegirá a su secretario provincial ejecutivo. Habrá cambios en la estructura porque desaparece la ejecutiva provincial dando más peso a las comarcas. Luis Sánchez, actual secretario provincial, ha informado que se presentará de nuevo a la reelección

La Comisión Ejecutiva Provincial de UGT de Ávila l XI Congreso de la Unión General de Trabajadores de Ávila, que tendrá lugar en la tarde del viernes 24 de mayo con el lema “Por el trabajo: lucha y solidaridad”.

 

Luis Sánchez, actual secretario de UGT dijo que han elegido este lema “porque es la primera preocupación de la sociedad española”. Lucha porque nadie les ha regalado nada, “todo lo hemos conseguido con reivindicación y movilización”; y solidaridad “con las personas, con los parados, con los desahuciados”.

 

La Ejecutiva provincial presentará la gestión que se ha llevado a cabo en los últimos cuatros años, será la última vez que se haga porque se han realizado cambios en el organigrama del sindicato y no volverá a haber ejecutivas provinciales, “debido a los ajustes y recortes, y para dar contestación a la sociedad y a las necesidades del propio sindicato”.

 

En ese balance se ha realizado tres Huelgas Generales, a dos partidos políticos, pero las dos últimas al PP en menos de un Año. Además, UGT es el primer sindicato provincial en cuanto al número de afiliados “y esto nos hace tener peso en las negociaciones y en la participación en la cumbre social”.

 

En la actualidad el sindicato cuenta con 67 delegados elegidos: 60 que pertenecen a las diferentes federaciones de las que está compuesto el sindicato (transporte, BCA, FITAG, etc., uno que representa a los jubilados y 6 miembros de la ejecutiva provincial. De ellos tendrán derecho a voto 61, “ya que los miembros de la ejecutiva no pueden votar”.

 

El acto de mañana comenzará con la proyección de dos vídeos, uno de los 125 años de UGT y otro “más casero de las actividades realizadas en los últimos 4 años”, después intervendrán los partidos políticos, representantes del Ayuntamiento, y se pasará al análisis de la gestión.

 

Seguidamente se pasará a debatir los cambios en el reglamento y funcionamiento de UGT, y el trabajo de estos cuatro años, para concluir con la elección del secretario provincial ejecutivo, que será el encargado de clausurar el acto.

 

A partir de ahora, y por los cambios realizados en los estatutos pasaran a tener más peso las Comarcas, que en la provincia de Ávila son dos, “una en el Valle del Tiétar con sede en Arenas de San Pedro y otra en La Moraña con sede en Arévalo”.

 

Luis Sánchez anunció que vuelve a presentarse al cargo de Secretario, “está es el cuarto congreso al que me presentó. Pero es un reto por los cambios que se han producido en UGT, que lo hacen atractivo representar a los afiliados”.

 

En la actualidad UGT tiene unos 4.999 afiliados, 463 delegados en la provincia de Ávila.