Renfe y Adif afrontan nuevos paros en contra de la segregación de las empresas

Los servicios mínimos garantizan el 72% de los AVE y el 50% de Cercanías


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Renfe y Adif afrontan hoy lunes, 4 de noviembre, una nueva jornada de paros parciales, convocados por CGT y Sindicato Ferroviario en contra de los planes de segregación de las dos empresas ferroviarias públicas.

Los paros tendrán lugar entre las 7.00 y las 9.00 horas, entre las 15.00 y las 17.00 horas, y entre las 23.00 y las 1.00 horas, según datos de los sindicatos.

La convocatoria se repetirá todos los lunes y viernes de este mes de noviembre, y forma parte del calendario de movilizaciones previsto por estos sindicatos, que ya desarrollaron tres días de paros y una jornada de huelga la pasada semana.

Ante estas movilizaciones, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

SERVICIOS MINIMOS.

Estos servicios esenciales garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia programados para las jornadas de paros.

En cuanto al Cercanías, está asegurada la circulación el 50% de los previstos, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta. En el caso de los servicios de media distancia y Feve, se garantiza el 64% y el 62% de los servicios, respectivamente.

En el caso de Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria en las jornadas de paros.