Renfe suspende la reunión con la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares

Definitivamente y de forma unilateral por parte de Renfe ha quedado suspendida “sine die” la reunión que entre directivos responsables de la misma y los miembros de la Junta Directiva de la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares, ésta había sido tiempo atrás convocada, e iba a contar con la asistencia de diferentes autoridades y responsables políticos del Ayuntamiento de la localidad, Diputación y Junta

La reunión fue solicitada por la Plataforma en un escrito dirigido al Presidente de RENFE el 26 de junio en el que la Plataforma exponía los enormes problemas que la supresión de trenes estaba causando entre todos los vecinos de la zona y le solicitaba una reunión con dirigentes ferroviarios donde poder exponerles personalmente la situación y ver la forma de buscar soluciones.

 

El 5 de agosto desde la secretaria de presidencia de Renfe se ponen en contacto con la Plataforma, vía correo electrónico, indicando que el escrito ha sido remitido al Área de Negocio de Viajeros de RENFE, desde donde se pondrá en contacto para celebrar la reunión, señalando como personas de contacto al Director Gerente y a la Gerente de Área de Coordinación del Área de Negocio de Viajeros.

 

El 12 de septiembre, tras contacto telefónico se establecen  como fecha de reunión el 19 de septiembre, confirman la asistencia a la reunión, por parte de Renfe el Director de Producción de Viajeros, el Gerente de Obligación de Servicio Público y el Director de Gabinete de la Dirección General de Operaciones, contando con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Navalperal, de la Diputación de Ávila y de la Junta de Castilla y León así como la Junta Directiva de la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares.

 

El día 18 de septiembre a las 20:00 RENFE desconvocada de forma unilateral la reunión demostrando con ello, cuando menos, una falta considerable de respeto hacia los demás interlocutores puesto que varios componentes habían aplazado compromisos profesionales y personales importantes con el fin de estar presentes en la referida.

 

Tras varios conversaciones telefónicas de la Presidenta de la Plataforma con responsables de RENFE solicitando una explicación de los motivos para suspender la reunión y no fijar en principio nueva fecha, el 2 de octubre la Gerente de Área de Coordinación del Área de Negocio de Viajeros comunica el cierre de la posibilidad de una nueva reunión indicando entre los motivos para ello el hecho que RENFE no establece contactos con plataformas.


Nota oficial de la Junta Directiva de la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares

 

Desde la Junta Directiva de laPlataforma queremos manifestar nuestra queja por la forma en la que RENFE ha actuado primero anulando con 12 horas de antelación la reunión y segundo señalando que no mantiene contactos con un Plataforma legalmente constituida. Respecto a este último apartado quisiéramos hacer las siguientes puntualizaciones:

1. En todo momento nos hemos dirigido a RENFE como Plataforma por lo que es ilógico que tras 3 meses de contactos señalen entre los motivos de anulación que no se reúnen con asociaciones, como la nuestra, afectados por las decisiones tomadas de forma unilateral por ellos.

2. Es inconcebible que en un sistema democrático se corten las posibilidades de diálogo o comunicación entre los afectados y una empresa ya sea pública o privada.  La riqueza de la democracia reside en su capacidad para desarrollar vías que permitan escuchar y canalizar la voz de los afectados y  esa voz es la que RENFE pretende alejar de sus oídos.

3. Las actuaciones realizadas desde la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares se han basado siempre en el respeto a todas las instituciones implicadas en el contencioso por nuestros derechos y ese mismo nivel de respeto reclamamos en el comportamiento de los diferentes organismos, en este caso a RENFE.

Por último señalar que no vamos a desfallecer en la lucha por nuestros derechos más básicos que han sido vulnerados, sabemos que la razón de la Justicia y el reconocimiento constitucional nos acompañan. Es nuestro deber hacia aquellos a quienes representamos seguir proclamando a los cuatro vientos el espíritu y la letra de nuestro lema...”El tren es nuestro derecho”