Renfe reorganiza la línea Madrid-Ávila "a la medida de los abulenses"

Presentación, este jueves, del nuevo servicio

Renfe pondrá en marcha antes de final de año la nueva organización de la vía ferroviaria Madrid-Ávila, que incrementará los servicios directos de 15 a 17, eliminará los transbordos y conectará Ávila con la red de cercanías de Madrid en Villalba. El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha asegurado que la compañía ha realizado un plan específico para los abulenses.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha presentado este jueves el plan específico elaborado para Ávila que mejorará los servicios ferroviarios una vez que entre en funcionamiento la nueva línea electrificada en el tramo Medina del Campo-Salamanca, lo que, ha asegurado, sucederá antes de final de año.

 

La operadora ferroviaria reordenará los horarios de los trenes de Media Distancia que circulan en Ávila, ofreciendo mejores frecuencias y mejor distribución horaria a lo largo del día para adaptarlos a las necesidades específicas de los viajeros de Ávila. Así, está previsto que circulen trenes directos entre Madrid y Ávila cada hora entre las 6 de la mañana y las 21 horas.

 

Los precios de los billetes y la forma de comercialización se mantendrán sin cambios, así como las paradas intermedias, acordadas en las Obligaciones de Servicio Público (OSP) de estos trenes.

 

Con el futuro  ajuste de horarios y servicios las conexiones directas Ávila-Madrid pasarán de 15 a 17. En la actualidad Renfe ofrece 17 servicios diarios entre Ávila y Madrid y otros tantos en sentido contrario. Con la nueva configuración de horarios, un tren legará a Madrid antes de las 8 de la mañana y tres lo harán antes de las 9.

 

Otra importante novedad será que gran parte de los servicios Ávila-Madrid realizarán parada en la estación de Villalba para permitir a los viajeros conectar con la red de Cercanías de Madrid.

 

La nueva programación de servicios de Renfe será posible gracias a la entrada en servicio de nuevas infraestructuras ferroviarias, previstas para el segundo semestre de este año, como la electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca.

 

A pesar de estos cambios y mejoras, los tiempos de viaje no variarán con esta nueva reordenación, aunque Berta Barrero, Directora General de Operaciones de Renfe, ha señalado que será cuestión de tiempo que estos tiempos se reduzcan para volver a acercarse a 1h 15 minutos de viaje.

 

Precisamente los tiempos de viaje ha sido una de las preocupaciones que han mostrado autoridades presentes en el acto como el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, o el presidente de la Diputación, Jesús María Sánchez Cabrera, así como el portavoz de la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril, Ricardo del Val.

 

La mejora en los tiempos de viaje, junto a los precios de los billetes, se han propuesto por estos como una posible compensación frente a la ausencia de la Alta Velocidad pero, en el apartado de los precios, los represententes de Renfe se han remitido a la organización de ADIF.

 

 

Noticias relacionadas