Rehenes. Albert Vilalta y Roque Pascual se encontrarían en el norte de Malí a la espera de las gestiones para su regreso a España, después de haber estado retenidos desde noviembre de 2009

 
AGENCIAS / NUAKCHOT / MADRID

Los españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados por Al Qaeda, fueron puestos en libertad, tal como informaron ayer el canal de noticias árabe Al Arabiya y la página web mauritana Sahara Media.

Según dijeron fuentes locales del norte de Mali al medio digital mauritano, los dos rehenes “se encuentran todavía en Mali, a la espera de las gestiones para su regreso a Madrid, a través de un mediador”, cuya identidad no ha sido mencionada.

Según coinciden Al Arabiya y Sahara Media, la liberación está relacionada con la reciente extradición de Omar Uld Sid’Ahmed Uld Hame a Mali, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro.

La puesta en libertad de Vilalta y Pascual se produjo, según las fuentes citadas por Al Arabiya, después de que se llegase a un acuerdo que incluía la extradición de Omar Saharaui a Mali y el fin del secuestro de los españoles.

La red de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) secuestró a los miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria el 29 de noviembre del pasado año en la principal carretera de Mauritania cuando iban en uno de los vehículos del convoy que transportaba ayuda humanitaria a Senegal. Su compañera Alicia Gámez fue apresada con ellos, aunque puesta en libertad el pasado 10 de marzo. Se sospecha que Vilalta y Pascual hayan estado en algún punto del desierto de Mali, uno de los países donde AQMI ha intensificado su actividad en los últimos años.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno informó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de la situación en la que se encuentran los dos cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, Roque Vidal y Albert Vilalta, según fuentes populares.

Esta comunicación se produjo a raíz de la información de la cadena Al Arabiya que anunciaba la liberación de los dos cooperantes. También fuentes oficiales del Gobierno de Mali confirmaban la liberación. Sin embargo, el Ejecutivo, a través de fuentes oficiales, afirmó que aún no se ha producido este hecho y que los secuestradores siguen manteniendo el control de los rehenes.

Tras esta información de la cadena árabe, el minigabinete de crisis creado a raíz del secuestro de los cooperantes españoles, dirigido por María Teresa Fernández de la Vega, estuvo intercambiando información y comprobando los datos que estaban apareciendo. Precisamente fue la vicepresidente primera quien telefoneó al dirigente popular para exponerle la situación concreta de ambos cooperantes, cuyo secuestro se ha convertido en el más largo de los que han tenido lugar en el Magreb Islámico.

Por su parte, Acció Solidaria, que había convocado inicialmente una rueda de prensa para última hora de ayer, anunció que no realizarán declaraciones hasta que el Ejecutivo les confirme la liberación de sus compañeros.