Regantes anuncian "medidas de fuerza" si no llegan a un acuerdo con la Junta sobre el pago de ayudas a la modernización

Las 28 comunidades de regantes que se verían afectadas por la posibilidad de que la Junta de Castilla y León revoque el pago de las ayudas "comprometidas y firmadas" para la modernización de los regadíos han anunciado hoy "medidas de fuerza" si no llegan a un acuerdo con la administración autonómica antes de Navidad.
LEÓN, 11 (EUROPA PRESS)



Así lo ha expuesto el presidente de Ferduero y del sindicato central del embalse de Barrios de Luna, Ángel González, tras una reunión mantenida esta mañana en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo.

El encuentro de este martes ha servido para que las Comunidades de Regantes Modernizadas, acogidas a la addenda cuarta al Convenio Marco y beneficiarias de la subvención de 2 puntos en el tipo de interés de los créditos contratados para hacer frente a la modernización de sus regadíos, hayan decidido "por unanimidad" exigir a la Administración Autonómica que cumpla los acuerdos adoptados y los compromisos económicos adquiridos, reflejados en los convenios específicos firmados para cada obra.

Si la administración lleva a trámite la revocación de la subvención, ello significaría "su pérdida definitiva y nos empujaría inexorablemente a la vía judicial para intentar hacer respetar los compromisos". También han planteado "pagar con la misma moneda" y han amenazado con no continuar haciendo frente a las obligaciones que "comprometidas con Entidades Públicas y privadas".

González ha defendido que el objetivo de estas medidas de presión es "frenar un juego desleal" por parte de la Junta y ha recordado que "ahora mismo nos debe 4,5 millones" en concepto de retrasos, a lo que habría que sumar "lo que queda pendiente de amortización, que serían unos 25 millones".

A pesar de ello, el presidente de Ferduero ha señalado que no "cierran ninguna puerta" a la negociación y que esperan llegar "a buen puerto con la Junta" en la nueva reunión que tendrá lugar este viernes a las 12.30 horas con el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez.