Regalos que no llegan, estafas en Internet y devoluciones, problemas legales de los Reyes Magos tras el 6 de enero

Legálitas recomienda a los Reyes Magos recurrir a los abogados ante posibles problemas con los que se pueden encontrar tras el 6 de enero como que los regalos no lleguen en la fecha solicitada, estafas en la compra online o la devolución de artículos.

"Chollos sospechosos en la red, compras que no llegan, regalos que queremos devolver, estafas en los pagos. Muchas son las cuestiones en las que un consejo legal será muy útil a Sus Majestades de Oriente para acabar sus compras navideñas con una sonrisa y la satisfacción del deber cumplido", recuerdan.

Concretamente, Legálitas recomienda a los Reyes Magos que si compran por Internet, tomen precauciones para no ser víctimas de fraudes. Así, les aconseja que se aseguren de que el sitio web en el que están comprando es de confianza, que comprueben que la página tiene un protocolo seguro y desconfíen de los chollos. También, les sugiere que se aseguren de que aparecen las condiciones de la compra y la política de devolución y que "nunca" introduzcan el PIN de la tarjeta pues no es necesario para realizar la compra.

Asimismo, la compañía recuerda que es fundamental leer la letra pequeña, guardar la documentación del pedido por si hay que reclamar y anima a interponer una denuncia si se ha sido víctima de una estafa. También precisa que la publicidad es vinculante y que, por tanto, se podrá exigir al establecimiento todo aquello a lo que se ha comprometido mediante sus anuncios en web, catálogos y carteles.

En caso de reclamación, Légalitas apunta que, aunque los consumidores suelen dar por sentado que tienen derecho a la devolución, en realidad no es así, sino que se trata de "una cortesía del establecimiento" a la que no está obligado cuando el producto está en perfecto estado. No obstante, sí se podrá devolver el artículo siempre que así lo anuncie o conste en el ticket de compra.

Si el regalo se ha adquirido a través de Internet, se podrá desistir de la compra y solicitar la devolución del dinero aunque el artículo esté en perfecto estado. El plazo para hacerlo será de 14 días desde la entrega y el vendedor tiene otros 14 días desde que lo recibe para reembolsar el dinero.

Por otro lado, si el regalo tuviese algún problema o defecto, el consumidor tiene derecho a solicitar la garantía al vendedor. En cuanto a los plazos, estos varían dependiendo de si el articulo es nuevo --dos años-- o de segunda mano --un año--.