Reforma de las pensiones: "debe planificarse la jubilación"

La reforma de las pensiones ha centrado la jornada informativa celebrada este martes en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila, en la que Ángel Alonso y Jesús Gil (financial planner y consultor de marketing, respectivamente, de la empresa Optima FP) han explicado a los asistentes cómo nos afecta dicha reforma y a quién con la exposición de casos concretos.

Ángel Alonso ha explicado que la reforma de las pensiones "ha ampliado la edad que hay que tener para poder jubilarnos legalmente, que llega a las 67 años; ha incrementado los años a cotizar para tener acceso al 100% de la pensión y ha elevado los años que se utilizan para calcular la pensión que vamos a recibir". Unas medidas que pueden llegar a suponer, en algunos casos, un recorte de la pensión de hasta un 25%.

 

Durante sus exposiciones, Ángel Alonso y Jesús Gil han apuntado los motivos que han llevado a la reforma del sistema de pensiones, en los que han tenido mucha relevancia los riesgos demográficos (menor número de personas trabajando y en edad de trabajar por cada pensionista) y la deuda pública, cada vez más elevada. "Prácticamente ha sido la única solución para que la Seguridad Social siga siendo sostenible", según Ángel Alonso, quien prevé para el futuro más recortes, endurecimiento de jubilaciones parciales y anticipadas, etc. En su opinión, "no se prevé a corto plazo una mejora de esta reforma" y afirma que la tendencia es que "nos jubilemos cada vez más mayores y con más años cotizados".

  

La edad legal de jubilación, cómo afecta a la jubilación los posibles ERE, a qué edad puede un trabajador jubilarse anticipadamente, el porcentaje de pensión que se pierde en función del los años que se adelante la jubilación... han sido las preguntas más formuladas por los asistentes a esta sesión informativa, que se resumen en la "preocupación por saber qué pensión les va a quedar cuando se jubilen", apunta el financial planner de Óptima FP.

 

Para finalizar la jornada, los ponentes han propuesto planificar la jubilación basándose en las posibles fuentes de ingresos que pueda haber en cada momento, y siempre dentro de un plan integral "que contemple las fuentes de ingresos que tenemos, el patrimonio que podemos acumular antes de jubilarnos, la jubilación en sí misma, e incluso la sucesión". En definitiva, "todos debemos tener un plan estratégico de vida para tener la suficiente información en las manos y tomar así las mejores decisiones de futuro".