¿Reflexionan en otros países el día antes de las elecciones?

Elecciones EEUU

¿Existe la jornada de reflexión en todas los sistemas democráticos que nos rodean? Pues no, con esa denominación es casi exclusiva de España y en otros lugares encontramos desde varias jornadas previas sin actividad política hasta lugares donde se pide el voto hasta la misma urna.

ESTADOS UNIDOS

 

La actividad de campaña es normal hasta el mismo día de la votación. Ese día no hay anuncios electorales y los políticos suelen limitarse, como en España, a hablar de generalidades sin pedir expresamente el voto.

 

Existen ciertas restricciones para hacer campaña en las proximidades de los centros de votación que varían según los Estados. Sobre sondeos no hay vetos. Tampoco para publicar sondeos el día de la votación; de hecho, las televisiones siempre dan encuestas en la costa Este mientras aún se está votando en la Oeste.

 

ALEMANIA

 

 Las leyes electorales alemanas permiten la propaganda electoral hasta que comienza el día de los comicios. La jornada de reflexión no existe. Los partidos pueden celebrar mítines o fiestas la víspera de las elecciones, así como repartir propaganda o poner anuncios en radio y televisión. El día de los comicios, a las cero horas, sí está prohibido cualquier propaganda o acto electoral. También es ilegal difundir los resultados de los sondeos a pie de urna hasta que se cierran los colegios electorales. Los grandes partidos suelen acordar un día de descanso antes de las elecciones. No les obliga ninguna ley, de modo que este descanso no se da siempre ni en todos los partidos.

 

FRANCIA

 

 Existe la jornada de reflexión, aunque carece de nombre oficial, y ese día están prohibidas todas las manifestaciones de los partidos políticos y candidatos, sean mítines, intervenciones televisivas o distribución de panfletos. También los sondeos. Otras manifestaciones, en principio, no están vetadas, pero los sindicatos, por tradición, nunca convocan en vísperas de elecciones.

 

REINO UNIDO

 

En el sistema británico no existe el día de reflexión y ni siquiera está prohibido hacer campaña electoral el día mismo de las elecciones. La única restricción es que no se puede hacer campaña mientras están abiertas las urnas en un radio de 250 metros alrededor de la entrada a un colegio electoral. Por esa misma razón, las autoridades electorales no tienen ningún poder para prohibir manifestaciones. La prohibición tendría que venir de la policía y solo se justificaría en el caso de que los manifestantes tuvieran el objetivo de bloquear las votaciones.

 

ITALIA

 

Existe lo que se llama "día del silencio electoral", aunque en realidad suele durar dos días y medio, desde la víspera de la votación hasta que termina la misma, que para favorecer la participación habitualmente se realiza un domingo y durante ocho horas del lunes siguiente. No todos los políticos y medios respetan siempre esta norma.

 

ARGENTINA

 

Está prohibido "realizar actos públicos de proselitismo, publicación y difusión de encuestas o sondeos preelectorales", en un período de 48 horas previas al inicio de la votación y hasta el momento del cierre. En ese periodo se prohíben también la venta de bebidas alcohólicas.

 

Y, además, durante el día electoral quedan prohibidos los espectáculos populares, fiestas teatrales y deportivas y toda clase de reunión pública. Existe una legislación parecida en prácticamente toda América Latina.

 

MÉXICO

 

Durante los tres días anteriores a la jornada electoral y ese mismo día, no se permite la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electorales. Ni encuestas. Todas las elecciones en México son en domingo, por lo que es ley que el último minuto del miércoles previo termina el ruido electoral. La pausa termina a las ocho de la noche del día de la votación.

 

Cada Estado puede modificar esta ley, pero solo para hacerla más restrictiva.