Reducción del IRPF a los ganaderos y agricultores

Satisfacción en ASAJA por la reducción del IRPF para los sectores ganaderos más vulnerables y los agricultores cerealistas de la Moraña. Es una de las demandas que la organización trasladó a los Ministerios de Agricultura y Hacienda y de la que se beneficiarán ganaderos y agricultores abulenses

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha mostrado su satisfacción por la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la reducción de los módulos fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con motivo de las “circunstancias excepcionales” que sufrieron ganaderos y agricultores en el año 2012, tras el trabajo llevado a cabo por ASAJA a nivel nacional con los Ministerios de Agricultura y de Hacienda.

 

Asimismo, ASAJA de Ávila canalizó a los técnicos de la organización nacional las demandas de los ganaderos y agricultores de la provincia, que se incluyeron en las reivindicaciones planteadas a ambos Ministerios.

 

En la práctica, la medida supone que los ganaderos de los sectores más afectados y los agricultores cerealistas del norte de la provincia que declaren por módulos fiscales -la gran mayoría- se beneficiarán de una reducción en el IRPF correspondiente a 2012, que de media se sitúa en la mitad. En Ávila, con carácter general, se podrán acoger a esta medida los ganaderos de bovino de leche, ovino y caprino de leche, ovino y caprino de carne extensivos, así como los agricultores de una treintena de municipios del norte de la provincia que hayan sembrado cereales, oleaginosas y leguminosas.

 

A mayores, los ganaderos podrán beneficiarse de una rebaja por la adquisición de piensos a terceros, cuestión fundamental por el alto coste. 

 

Así, según los cálculos de los servicios técnicos de ASAJA de Ávila, en el caso de un  ganadero de bovino de leche de la provincia con una explotación de tamaño medio, con esta modificación abonará a Hacienda un 70 por ciento menos que en un ejercicio corriente, mientras que una explotación media de cereal de la Moraña podrá pagar un 75 por ciento menos en concepto de IRPF. Por su parte, las explotaciones de ovino y caprino abonarán en el ejercicio 2012 un 60 por ciento menos. 

 

En concreto, los municipios cuyos agricultores que declaren sus impuestos por módulos que podrán beneficiar de la medida son: Cantiveros, Adanero, Arévalo, Bercial de Zapardiel, Bernuy-Zapardiel, Crespos, El Oso, Fontiveros, Fuente el Sauz, Hernansancho, Langa, Madrigal de las Altas Torres, Muñomer del Peco, Narros de Saldueña, Pajares de Adaja, San Juan de la Encinilla, Sinlabajos, Villanueva del Aceral, Aldeaseca, Barromán, Blasconuño de Matacabras, Cabezas del Pozo, Castellanos de Zapardiel, Collado de Contreras, Constanzana, Fuentes de Año, Horcajo de las Torres, Maello, Mingorría, Moraleja de Matacabras y San Esteban de Zapardiel.

 

Así, los profesionales que se han visto afectados las circunstancias excepcionales de 2012 se beneficiarán de la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2012 a las actividades agrícolas y ganaderas, que para el bovino de leche se sitúa en el 0,16; para cunicultura 0,07; para ovino y caprino de leche en el 0,18 y para ovino y caprino de carne extensivos en el 0,09.