Reducción del 27,3% en el número de atropellos en Ávila

Sesión del Observatorio Municipal de Seguridad Vial celebrado en la Jefatura de la Policía Local de Ávila. / Foto: Antonio S. Sánchez

En el primer semestre de 2014 se han producido un total de 20 atropellos, tres de ellos en los que se registraron heridos graves. En cuanto a accidentes, desde enero hasta junio se han producido 334, con 607 vehículos implicados.

El Observatorio Municipal de la Seguridad Vial, puesto en marcha de forma efectiva el pasado mes de noviembre, ha hecho un balance del primer semestre del 2014 del que se extrae que se ha producido una reducción del 27,3% en el número de atropellos respecto al periodo interanual que comprende desde 2011 hasta 2013.

 

Según los datos ofrecidos por este organismo, en este primer semestre se han producido un total de 20 atropellos, con una lesividad de carácter leve en 17 de los casos y grave en 3, mientras que se produjeron 19 de ellos por culpa de los turismos y sólo uno por negligencia del peatón, en este caso una niña de 6 años por invasión de la vía en una zona no señalizada. Además, estos atropellos se produjeron durante el día en un 70% de los casos y en horario nocturno el 30%.

 

En el año 2011 se registraron un total de 69 atropellos, en 2012, 46 y en 2013, 49, lo que supone una media interanual en este periodo de 55 (4,58 al mes), ya analizados los datos del primer semestre de 2014, se ha hecho desde el Observatorio una previsión de que la media sería de 3,33 mensuales con un total de 40 atropellos.

 

En cuanto a los accidentes de tráfico, se han registrado un total de 334 en el mismo periodo de enero a junio de 2014, con 607 vehículos implicados. En este caso, del total de siniestros, en 252 sólo se produjeron daños materiales, y en 82 se registraron víctimas en diferentes grados. De esos 607 vehículos, 447 fueron turismos, 11 motocicletas, 9 ciclomotores, 27 camiones, 7 autobuses y 9 bicicletas.

 

Las vías más conflictivas, según los datos aportados, son precisamente las que más carga de vehículos tienen en la capital abulense, es decir, la avenida de Juan Carlos I, la avenida de Juan Pablo II, la calle Agustín Rodríguez Sahagún, la avenida de Madrid y la avenida de los Hornos Caleros; mientras que las causas más comunes, por orden de importancia han sido las distracciones, no respetar la prioridad de paso, no respetar la distancia de seguridad y la alcoholemia.

 

Balance de la actividad

 

Además de los datos de siniestralidad, desde el Observatorio Municipal de la Seguridad Vial, también se ha hecho balance de las actividades que se han realizado desde su puesta en marcha y que el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha calificado de “muy positivo”.

 

Según explicó García Nieto, “se ha hecho una campaña muy intensa de seguridad vial para peatones”, con un total de 17 charlas-coloquio entre el 13 de marzo y el 18 de junio al que han asistido un total de 910 personas, sobre todo niños y personas mayores, en colegios y en residencias, respectivamente.

 

Junto a ello, se puso en marcha la iniciativa ‘Caminos Escolares Seguros’, a la que están adheridos los centros CEIP Claudio Sánchez Albornoz y el Colegio Purísima Concepción ‘Las Nieves’, y a lo que se pretende sumar al CEIP El Pradillo para el próximo curso escolar. Además, según el alcalde, se sigue apostando por el Parque Infantil de Tráfico, como “la mejor escuela de seguridad vial que tenemos en Ávila para los niños”, y se tiene en marcha la campaña de señalización horizontal, por la que se están repintando un total de 270 pasos de peatones.

 

Con vista al futuro a corto plazo, se está planteando un jornada sobre seguridad vial en noviembre, una nueva campaña de concienciación, esta vez más centrada en personas con discapacidad y transporte urbano.