Reding (CE) advierte de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE

Bandera Unión Europea (Archivo)
Reclama "no perder el tiempo" y negociar para lograr un encaje positivo dentro de España


BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, ha advertido este lunes de que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza, aunque ha abierto la puerta a que volviera a incorporarse más adelante.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha argumentado que, si una parte de un Estado miembro deviene un nuevo país independiente, ésta deja de formar parte de la UE y puede tardar un tiempo en volver a integrarse.

"Es posible formar parte de la UE otra vez, pero tardará tiempo", ha continuado Reding, que ha apostado por que el Gobierno central y la Generalitat negocien para encontrar una solución que impida llegar al extremo de que Cataluña se separe de España.

Tras insistir en varias ocasiones en que es un tema interno español sobre el que Europa no debe intervenir, ha llamado a encontrar una salida que contribuya a edificar una "Cataluña fuerte y sólida dentro de unas España y Europa fuertes y sólidas".

"Por favor, lleguen a una solución rápido", ha abundado la vicepresidenta de la CE, que, como este domingo, ha abogado por una negociación entre el Gobierno central y la Generalitat sin 'líneas rojas' para encontrar un encaje de Cataluña en España que satisfaga a los catalanes.

"Necesitamos a los catalanes dentro de Europa y no queremos echaros de menos", ha añadido Reding, que ha reconocido que habla con políticos catalanes y del resto de España sobre el proceso soberanista y que detecta posiciones enfrentadas.