Redes sociales en España: Facebook lidera, Instagram revoluciona, Twitter se mantiene y Tuenti se hunde

El VI Estudio de Redes Sociales de la asociación IAB Spain presentado este en el Círculo de Bellas Artes de Madrid afirma que 14 millones de españoles son usuarios de redes sociales, lo que supone un 82 por ciento de los usuarios de Internet entre los 18 y los 55 años

Estas cifras suponen un aumento de un 4 por ciento respecto al año pasado. Entre las redes destaca el predominio de Facebook, la gran subida de Instagram y el declive de Tuenti.

 

Facebook llegó a nuestro país en 2007. Desde entonces ha ocupado una posición predominante. El dato es apabullante, un 96 por ciento de los usuarios de redes sociales usa esta página. Mejor aún si cabe del 94 por ciento que marcó en 2013. Su uso es diario aunque baja en el tiempo que retiene a sus lectores en su página y en nivel de satisfacción, donde baja de 7'9 a 7'6. En esta clasificación ya se han visto superados por YouTube, Spotify e Instagram.

 

Las redes que más crecen en España son Instagram y LinkedIn, con un aumento porcentual de ocho y nueve puntos respectivamente, confirmando la tendencia que dirige a los usuarios a redes sociales mucho más especializadas, que aunque contengan menos opciones que Facebook son más concretas. Spotify creció un 4 por ciento. La tercera red social más visitada tras Facebook y YouTube es Twitter que este año crece un 7 por ciento. Los peor parados son Tuenti, Badoo o Google +, que han perdido entre diez y siete puntos de relevancia.

 

Por otra parte, el 78 por ciento de las personas con teléfonos inteligentes los usan para conectarse a redes sociales, lejos aún del 99 por ciento de los propietarios de PC y muy por encima del 28 por ciento de los usuarios de tabletas. En el grupo demográfico de los adolescentes, de 14 a 17 años, el 18 por ciento se conectan desde sus consolas.