Recursos de la Biomasa asegura que el caso Cofely no afectará al proyecto en Valladolid

Obras para las conducciones de la red energética de biomasa de Valladolid. Foto: Rebi

Un portavoz de la empresa asegura que Rebi se hace cargo al 100% de la obra y que Cofely solo participa al 30% en la UTE. 

La empresa Recursos de la Biomasa se ha encontrado con la vinculación de Cofely, una empresa investigada por corrupción, al importante proyecto energético que desarrolla actualmente en Valladolid y ha acalarado a través de un portavoz que la investigación en curso no afectará a las obras que se están llevando a cabo.

 

El proyecto, la denominada Red de Calor de Valladolid, servirá para unir 31 edificios de la Universidad, el Ayuntamiento y la Junta a través de una red de canalizaciones de 11 kilómetros que conectará una planta central de biomasa con los edificios de la red para proporcionar calefacción y agua caliente de modo ecológico. Este contrato, adjudicado durante 2013 a la UTE formada por Recursos de la Biomasa-Rebi y Cofely por 7,5 millones de euros, se ha visto afectado por el hecho de que la segunda está siendo investigada por su implicación en una red que habría pagado comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones.

 

Sin embargo, la empresa soriana Rebi asegura que esta investigación no afectará a las obras, que no se paralizarán salvo que la Junta de Castilla y León, que ha puesto en marcha una investigación propia, decida lo contrario. Según aseguran fuentes de la empresa, en la UTE el 70% de la participación es de Rebi y a Cofely le corresponde un 30%; y la ejecución de la obra es al 100% responsabilidad de Rebi.

 

Un portavoz de la empresa ha asegurado también que la empresa ya se ha puesto en contacto con GDF Suez, matriz de Cofely y, a su vez, accionista minoritaria de Rebi (tiene un 5% de su capital tras un acuerdo el pasado julio) para conocer de primera mano la situación. Llegado el caso, estudiarían la continuidad de esta alianza ya que entienden que el escándalo está afectando a su imagen.

Noticias relacionadas