Recuperan un ánfora romana del siglo II A.C. que iba a ser vendida en Internet

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han recuperado una importante pieza histórica, un ánfora romana que data del siglo II A.C., que a partir de hoy ya forma parte del patrimonio común de todos los onubenses al ser entregada en el Museo Provincial de esta capital, donde será sometida a restauración y estudio, previo a su exposición.

HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)



La pieza en cuestión hasta este momento estaba en poder de un particular y había sido puesta a la venta en una conocida página web de objetos usados. La vasija fue descubierta en el transcurso de unas indagaciones que venía realizando el Seprona, después de que un arqueólogo pusiera en conocimiento de los agentes la existencia de una supuesta pieza arqueológica en venta a través de la red, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

Con la información básica, los guardias civiles encargados de la investigación localizaron el anuncio en Internet y se pusieron en contacto con el vendedor, el cual fue informado sobre la ilicitud de la venta, ya que el ánfora pudiera tratarse de un bien mueble perteneciente al Patrimonio Histórico y como tal sujeto a la protección de la normativa vigente en esa materia.

Ante la evidente responsabilidad administrativa y penal, en la que pudiera incurrir, el propietario accedió a que los guardias civiles, en unión de los arqueólogos examinaran la pieza. Una vez verificada su autenticidad esta persona hizo entrega voluntaria de la misma a los agentes de la Guardia Civil.

Los dos arqueólogos de la Delegación Territorial de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía que han participado en las tareas de reconocimiento y clasificación indicaron que la pieza pudiera proceder de un yacimiento subacuático de la provincia.

Esta recuperación se une a los innumerables servicios y recuperación de piezas pertenecientes al Patrimonio Histórico que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Huelva viene realizando desde su creación en los años 80.