Recuperados once libros y documentos de los siglos XIV al XVIII robados en el Seminario de Tarazona en los años 80

La Guardia Civil ha recuperado once libros y diversos documentos relativos a la fundación del Seminario de San Gaudioso de la localidad de Tarazona (Zaragoza) que fueron sustraídos en los años 80. 

En el marco de la operación Gaudeamus, llevada a cabo en Huelva y Zaragoza, ha detenido a un español de 54 años, como presunto autor del robo de libros y otros documentos bibliográficos fechados entre los años 1593 y 1808, de gran valor histórico.


Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron en mayo de 2013 cuando se tuvo conocimiento de que una persona de nacionalidad búlgara, acompañada por otra lituana, se habían personado en el Museo Provincial de Huelva con la intención de vender un libro y otros documentos históricos.

Al comprobar los responsables del Museo la relevancia de estos bienes culturales y, ante las sospechas de que fueran de procedencia ilícita, ya que algunos de ellos tenían estampados sellos y referencias correspondientes al Seminario de San Gaudioso, instaron a las personas que los portaban a depositarlos en el Museo. Asimismo, pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Tras las investigaciones practicadas se averiguó que en la década de los años 80, un profesor de griego y latín, natural de Huelva, trabajó como docente impartiendo clases en el citado Seminario.

Una vez identificado este hombre y localizado en Huelva, declaró ser el autor de la sustracción de los libros, los que fueron robados de los archivos del Seminario Viejo de Gaudioso aprovechando sus periodos de estancia y alojamiento en el mismo.

En la misma investigación los agentes averiguaron a través de las personas que intentaron comercializar los documentos, relacionadas a su vez con el citado profesor, que éste poseía en su domicilio más libros antiguos.

Ante la sospecha de que esos libros pudieran ser de procedencia ilícita se pidió autorización judicial para practicar dos registros en viviendas de su propiedad, ubicadas en Huelva, donde se hallaron otros diez libros que igualmente pudieran tener relación con el Seminario en cuestión.

En algunos de los documentos históricos incautados se observan diversos daños, toda vez que algunas de las hojas incautadas fueron arrancadas de los libros o de su encuadernación original.

AUMENTO DE LOS ROBOS

La Guardia Civil ha detectado en los últimos tiempos en archivos de seminarios, centros religiosos, bibliotecas públicas y privadas un incremento en las sustracciones de bienes bibliográficos. Por este motivo , agentes de este Cuerpo especializados en la lucha contra el robo de obras de arte y bienes culturales están llevando a cabo entre archiveros y propietarios de este tipo de bienes, una campaña de concienciación para que realicen un inventario de los fondos gestionados, lo que facilitaría su posterior recuperación en caso de robo, así como para que protejan los mismos adoptando las oportunas medidas de seguridad.

Esta actuación se enmarca dentro de la operación de protección del Patrimonio Histórico que la Guardia Civil desarrolla desde 2012. Se incluyen, entre otras medidas, la confección de un catálogo nacional con todos los bienes existentes en territorio nacional, el geoposicionamiento de cada uno de ellos, facilitando las labores de vigilancia, así como la redacción de los protocolos de actuación en el caso de emergencias.

Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura, la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y las diferentes consejerías de cultura de las Comunidades Autónomas.