¿Recuperación económica? Las ventas de 'chuches' crecen en España

CARAMELOS

Las ventas del mercado de golosinas en España se situaron en 2015 en 565 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1% respecto a 2014, año en el que cayeron un 2,6%.

En concreto, la recuperación del sector y la mejora de las ventas en el pasado año viene impulsada por la mejora del consumo privado y por las intensas campañas promocionales.


Por segmentos, las ventas de chicles acaparan la mayor parte del mercado, suponiendo el 46,4% de la cifra de negocio en 2014, con 260 millones de euros. Por su parte, el de los caramelos se cifró en 160 millones, representando el 28,6% del total, mientras que el de gominolas y otras golosinas reunió el 25%, manteniéndose en 140 millones de euros.

El informe se muestra optimista, ya que las previsiones de consolidación del incremento del consumo privado anticipan que las ventas de las empresas en el mercado nacional mantendrán a corto y medio plazo la trayectoria ascendente.

De esta forma, se espera que el valor del mercado experimente tasas de crecimiento situadas entre el 2% y el 3% en el período 2016-2017, alcanzando los 590 millones de euros en este último año.

La internacionalización ha constituido una de las principales estrategias de crecimiento para las empresas del sector en los últimos años. En 2014 las exportaciones aumentaron un 8,8% en valor, cifrándose en 419 millones de euros, lo que contrasta con los 292 millones que se contabilizaron en 2010.

Los países de la Unión Europea reunieron el 66,5% del valor total de las exportaciones, destacando Francia (18,6%), Reino Unido (10,2%) y Alemania (9,2%). Estados Unidos continuó configurándose como principal destino fuera de la UE, reuniendo el 12% del total.

El sector está integrado por unas 60 empresas, la mayoría de ellas de pequeño tamaño que coexisten con un número reducido de compañías de gran dimensión. En este último grupo destaca la presencia de filiales de los principales grupos internacionales de la industria.

El mercado se encuentra altamente concentrado en los principales operadores. Así, los cinco primeros reunieron de forma conjunta el 45,6% del mercado total en 2014, porcentaje que se situó en el 67,7% al considerar a los diez primeros.