Recta final para la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa Abulense

La Junta de Semana Santa y el Ayuntamiento de Ávila han finalizado, en la mitad del tiempo previsto, el expediente de solicitud de la declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Ávila. Formado por cerca de 30 tomos, será aprobado por un Pleno extraordinario el próximo 10 de septiembre y remitido a la Dirección General de Turismo

La comisión mixta constituida en el mes de marzo de 2012 para la solicitud de la declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Ávila ha dado por finalizado el expediente de solicitud, según han anunciado este lunes. Lo ha hecho en menos de la mitad del tiempo fijado en un principio, ya que este era de tres años.

 

El expediente consta de cerca de 30 tomos en los que se reflejan aspectos como el marco de celebración de la Semana Santa abulense, la fiesta en sí o su explotación turística. En este último apartado son especialmente importantes las acciones promocionales en el ámbito internacional, que han resultado en un total de 64 impactos en medios de comunicación de otros países.

 

La mayoría de esos impactos han sido en prensa escrita, 40, aunque también se reflejan 20 impactos en radio y 4 en televisión, además de otros 20 en Internet, en un total de 15 países. El mayor número de impactos ha tenido lugar en Polonia, con 13, seguido de Italia y el Estado del Vaticano, con 9. Francia, Méjico, Rumanía, Guatemala, Nicaragua, Rusia, Chile, Estados Unidos, China o Uruguay han sido otros países donde ha tenido presencia la Semana Santa de Ávila.

 

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha señalado que se trata de ·"un expediente fundamentado, consistente y ganador". El documento será aprobado el próximo 10 de septiembre en un Pleno Extraordinario del consistorio abulense que se celebrará a las 19 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco.

 

A partir de ese momento la declaración de Interés Turístico Internacional dependerá de terceros, ya que será remitido a la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, que lo llevará al Pleno de las Cortes Regionales para su aprobación y posterior traslado al Ministerio de Cultura con la vista puesta en la Semana Santa de 2014.

 

Hernández Herrero ha valorado el trabajo realizado por la Junta de Semana Santa de Ávila, "sin cuyo esfuerzo esto no habría sido posible".

 

Emilio Iglesias, presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, ha destacado las acciones promocionales realizadas en el exterior, donde también se han realizado exposiciones y se ha asistido a diversas ferias y congresos. Iglesias, que ha afirmado que "tenemos muchas esperanzas de conseguir el título", ha señalado también la ayuda prestada por la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, ciudad que ya tiene la declaración.

 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha destacado la celeridad con la que se ha llevado a cabo el trabajo de confección del expediente, ya que ese año y medio es "la mitad que en otros expedientes de otras ciudades similares". Palencia también ha destacado el apoyo popular que ha tenido el expediente, ya que todas las entidades sociales representativas de la ciudad se han adherido.

 

El responsable de Turismo ha recordado que la declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Ávila será el primer evento de la ciudad con un reconocimiento internacional oficial, y ha indicado que "será un estandarte de cara a nuestra proyección internacional".