Reconocimiento a la ciencia que no para en su lucha contra el cáncer

El investigador Adolfo Álvarez, segundo por la derecha, en rueda de prensa en la USAL (Foto:F.Rivas)

El investigador Adolfo Álvarez, premio ‘Diz Pintado’ de la USAL, destaca el avance “espectacular” en la lucha contra las enfermedades oncológicas.

El científico Adolfo Álvarez Ferrando, reconocido con el V Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’ de la Universidad de Salamanca (USAL), ha destacado el “espectacular” avance en la lucha contra el cáncer.

 

Según ha indicado este investigador, durante su visita a la USAL para recoger el galardón, la capacidad para analizar datos y series en la investigación ha llegado a un nivel “impensable hace cinco años”.

 

Asimismo, ha puesto de relieve el “espectacular” avance en la autorización y aplicación de nuevos fármacos dirigidos a dianas “específicas”, que ya ofrecen la posibilidad de utilizarse en un número “muy alto” de pacientes y que aportan mejores resultados.

 

No obstante, ha reconocido que en la lucha contra el cáncer “queda mucho por hacer” todavía en la actualidad, un momento en el que hay “una oportunidad” para “transformar” la práctica clínica de una manera “muy acelerada” gracias a esas nuevas aportaciones al servicio de la investigación y de la clínica.

 

Así lo ha señalado antes de recoger el V Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’ de la Universidad de Salamanca, gracias a una convocatoria anual auspiciad por el Centro del Cáncer de Salamanca (CIC) y la Fundación de Investigación del Cáncer de la USAL.

 

Este galardón reconoce el esfuerzo y trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto la generación desarrollo o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

 

INVESTIGACIONES DEL PREMIADO

 

Álvarez Ferrando trabaja en líneas de investigación en leucemia aguda linfoblástica y los linfomas T periféricos, una tarea que desarrolla en la Universidad de Columbia, tal y como ha explicado durante su encuentro con los medios en Salamanca.

 

En la rueda de prensa también han estado presentes el vicerrector de Investigación de la USAL, Juan Manuel Corchado; el director del CIC, Eugenio Santos; y el profesor de la Universidad de Salamanca y secretario del jurado del Premio, Nicolás Rodríguez.