Reconocen a 15 alumnos con discapacidad por participar en las pruebas de un videojuego

'La Piedra Mágica' ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de las universidades de Valladolid, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra.

   

La Universidad de Valladolid (UVA) ha reconocido a 15 alumnos con necesidades específicas del centro 'El Pino de Obregón' y a sus educadores por participar en las pruebas piloto del videojuego 'La Piedra Mágica', que ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de las universidades de Valladolid, la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra.

  

Este videojuego es una herramienta educativa orientada a "mejorar las habilidades comunicativas orales" del alumnado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo, que ha sido financiado por el proyecto Recercaixa que se engloba en el programa de la Obra Social 'La Caixa'.

  

El acto se ha celebrado el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, donde han acudido el rector de la UVA, Daniel Miguel San José; el investigador de la UVA en este proyecto, David Escudero; el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández, y la directora del Colegio 'El Pino de Obregón', Carmen Cossío.

  

Así, Daniel Miguel San José ha señalado que se trata de un proyecto de colaboración con dos universidades catalanas que trata de "sacar lo mejor de todos", puesto que ha asegurado que "nadie se tiene que quedar atrás". Por eso, ha agradecido a los alumnos su participación y ha indicado que son "los verdaderos protagonistas".

  

Por su parte, el presidente de la Fundación Personas ha apostado por "poner en valor las pequeñas capacidades" que tiene cada uno y ha agradecido los pasos que se dan "en beneficio del sistema educativo". "Hay que romper las barreras y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad", ha incidido antes de añadir que es el modo, "entre todos", para transformar la sociedad.

  

Es por ello que ha animado a crear nuevos proyectos y "financiación para ponerlos en marcha".

 

LOS DESARROLLADORES

  

En este caso, el proyecto en el que ha colaborado la UVA ha conjugado la participación de profesionales técnicos como programadores, diseñadores, asesores técnicos, profesores de psicología, entre otros, según ha explicado el investigador de la UVA.

  

El videojuego consiste en recuperar "la piedra mágica" que albergaba el Ayuntamiento de Valladolid, por lo que para hacerlo y "salvar la ciudad" los jugadores deben realizar ejercicios "para mejorar la pronunciación".

  

Además, este investigador ha anunciado que el proyecto seguirá en marcha puesto que un estudiante está "dispuesto a realizar su doctorado" en este proyecto.

  

Por último, la directora del centro ha demandado que se realicen estas "nuevas y valiosas" estrategias educativas, puesto que los alumnos "se desarrollan mejor" con la ayuda de las nuevas tecnologías, que fomentan "la igualdad" y les "enriquece".