Recogida de firmas por la inclusión de la línea Madrid-Ávila en la Red de Cercanías de Madrid

La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares (PDF Pinares) ha iniciado una recogida de firmas de adhesión al manifiesto por la inclusión de la línea ferroviaria Madrid-Ávila como línea de cercanías dentro del Consorcio de Transporte de Madrid. La recogida de firmas se ha dirigido a instituciones y representantes ciudadanos.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares considera que las comunicaciones, y en concreto en el caso que nos ocupa el ferrocarril, es de vital importancia para el desarrollo económico y social de Ávila; por ello y teniendo en cuenta la situación geográfica de nuestra provincia limítrofe con la Comunidad de Madrid, considera que la inclusión de la línea Madrid-Ávila dentro del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid como una línea de cercanías supondría un freno al importante deterioro del transporte ferroviario en nuestra provincia.


La ampliación de las líneas de cercanías fuera de la Comunidad de Madrid ha sido ya realizado en otras Comunidades Autónomas  limítrofes con Madrid que han firmado convenios para la ampliación del servicio de cercanías a determinadas provincias como es el caso de Castilla La Mancha, desarrollando alternativas para no incrementar el tiempo de trayecto mediante el funcionamiento de trenes tipo “civis”, como actualmente tiene Guadalajara, que no realizan paradas en las estaciones de mayor afluencia de trenes disminuyendo así el tiempo del recorrido.


"La inclusión de Ávila en las cercanías de Madrid supondría un incremento de la frecuencia de trenes con Madrid y una disminución del coste para los viajeros, sin que ello suponga un incremento del tiempo de trayecto", añaden.


"Por las razones expuestas y considerando la importancia que el hecho tiene para el desarrollo social y económico de la provincia", la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares ha iniciado una recogida de firmas de adhesión al manifiesto por la inclusión de la línea Madrid- Ávila como línea de cercanías.

 

La recogida de firmas se ha dirigido a dirigido en primer lugar a los partidos políticos, ante la proximidad de las elecciones autonómicas y la importancia de conocer la posición  a nivel político de las candidaturas que se presentan a las Cortes de Castilla y León por nuestra provincia. El envío para el apoyo de manifiesto se ha dirigido también a los sindicatos y las plataformas vinculadas con el tema y posteriormente se dirigirá los ayuntamientos afectados y  la Diputación de Ávila, para que obviando las diferencias que puedan existir se unan para conseguir un objetivo básico para los abulenses.