Recogen 36.000 firmas para pedir a la DGT que obligue a usar sistemas de retención adecuados en el transporte escolar

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil ha logrado reunir 36.000 firmas a través de la plataforma 'change.org' para pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) que modifique la normativa para obligar a todos los vehículos de transporte escolar a llevar instalados sistemas adecuados de retención infantil.
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



Actualmente, es obligatorio que todos los autobuses matriculados después de octubre de 2007 lleven instalados cinturones de seguridad. Sin embargo, el resto, que son "la inmensa mayoría" de los que actualmente circulan en España no tienen ninguna obligación, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, Mikel Garrido.

"Es como si yo tuviera una moto de los años 90 y como en esa época no era obligatorio llevar casco, pues no llevo casco", ha explicado Garrido. En este sentido, ha lamentado la "paradoja" que supone que desde enero de 2005 sea obligatorio llevar a los menores en el vehículo privado en un sistema de retención infantil adecuado a su edad, y sin embargo, actualmente se permita viajar a "niños de poco más de un año" en autobús sin medidas de seguridad.

Además, la asociación ha denunciado que en los casos en que hay cinturones de dos puntos instalados en los autobuses "no sirven absolutamente para nada", ya que este tipo de sistemas no evitan que un menor, en caso de accidente, "impacte contra el respaldo de enfrente" y se golpe contra superficies rígidas, como la bandeja o el respaldo, provocándose lesiones.

Garrido ha puesto como ejemplo el accidente del autobús escolar, que se produjo este martes en la localidad de Xàtiva (Valencia), en el que resultaron heridas seis personas, cuatro de ellas niñas y dos adultos, y ha señalado que, según el informe final de la Guardia Civil, las heridas de las niñas fueron a consecuencia de "ir rebotando dentro del autobús y golpeándose contra las butacas".

Por todo ello, la asociación pide a la DGT que cambie la normativa y obligue a todos los transportes escolares sin excepción a llevar instalados los sistema de retención infantil diseñados específicamente para llevar a menores en el autubús, "que existen, aunque no se estén utilizando".

En la petición de 'change.org', destinada a la directora de Tráfico, María Seguí, los firmantes piden al organismo que "de forma urgente se modifique y se adecúe a la realidad la actual ley vigente de seguridad en el transporte escolar, que todo profesional del sector sabe que es una normativa sin contenido" y que deja a los menores "totalmente desprotegidos ante el más mínimo accidente".

MEDIO MILLÓN DE ALUMNOS, EN ESTE TRANSPORTE

Medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar para ir y volver del colegio y aproximadamente 17.000 autobuses (40% de toda la flota privada de autobuses) circulan realizando rutas de transporte escolar, según datos de la DGT. En 2011 no se produjo ninguna víctima mortal en los 44 accidentes ocurridos, en los que resultaron una herida grave y 50 heridas leves.

Esta semana, el grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley en las Corts Valencianes para mejorar la seguridad de los usuarios de los autobuses de transporte escolar en la que se plantean cambios normativos y se reclama que, hasta que la ley esté adaptada, la Conselleria de Educación valenciana "garantice que ningún autobús sin cinturones realice este tipo de transporte".