Reclaman la elaboración y tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional de Gredos

Foto: Europa Press

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, la abulense Belén Rosado, ha presentado una proposición con el fin de que la Junta elabore y tramite el Plan Rector de Uso y Gestión y el Programa de Mejoras del Parque Regional de Gredos en el primer semestre de 2017.

El Parque Regional de Gredos se extiende sobre un amplio territorio de 86.236 hectáreas distribuidas entre 28 términos municipales constituyendo la Zona de Influencia Socioeconómica de dicho parque que fue declarado Parque Regional el 28 de junio de 1996.

 

“Desde la declaración de Parque Regional han pasado 20 años y en cada legislatura ha habido un compromiso incumplido de elaborar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el Programa de Mejoras” ha recordado la procuradora de C´s.

 

El PRUG debe ser elaborado por los órganos gestores del Parque junto con las Entidades Locales afectadas y de la Junta Rectora, después ha de ser aprobado por la Junta de Castilla y León. “El Plan Rector desarrollará programas de conservación y restauración, de uso público, de administración y gestión y de investigación y seguimiento ambiental” ha señalado Belén Rosado.

 

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley 8/91, el PRUG de la Sierra de Gredos debe contener directrices tales como; normas concretas para regular aquellas actividades tanto de carácter económico como recreativo que se desarrollen dentro del Parque, directrices para la elaboración de programas para desarrollar los objetivos concretos de dicho parque en relación con la protección y conservación, la investigación y la interpretación de los fenómenos de la naturaleza, la educación ambiental y disfrute de los visitantes entre otras.

 

“Los 28 municipios que pertenecen al Parque Regional ven, año tras año, como la Junta de Castilla y León no es capaz de poner en marcha el PRUG lo que, entre otras cosas, deriva en la despoblación y desempleo de estos municipios” ha criticado la procuradora de la formación naranja.

 

Belén Rosado ha destacado que, en la actualidad, el Parque Regional de Gredos está viendo “cómo se incrementa el número de turistas tanto de interior como extranjeros y se está convirtiendo en un destino vacacional del Turismo Interior que va a demandar que el PRUG y el plan de mejoras estén activos”.