Reclaman 230.000 euros a Cecale por adelantos de cursos de formación

Jesús Terciado y Santiago Aparicio, expresidente y presidente de Cecale.

Una empresa que ha estado impartiendo los cursos por encargo de la patronal presenta una denuncia para recuperar cantidades que adelantó en concepto de fianza para cubrir posibles irregularidades en la justificación. Los hechos corresponden con la etapa de Jesús Terciado al frente de Cecale.

Una empresa de formación ha presentado una demanda ante los juzgados para recuperar 230.000 euros que, según la demandante, habría adelantado a Cecale en concepto de fianza por cursos de formación que la patronal le subcontrataba. Así lo refleja una información de la edición en Castilla y León del diario ABC, publicada esta misma mañana, y que llega justo cuando la patronal autonómica celebra hoy una tensa junta directiva.

 

Según recoge ABC, los hechos se remontan al período entre 2008 y 2012, cuando Jesús Terciado era presidente de Cecale. Por entonces, y siempre según la información publicada, la patronal regional subcontrataba con la empresa Escuela Empresarial Platón, de Valladolid, buena parte de los cursos de información que se impartían desde Cecale y que contaban con subvención de la Junta de Castilla y León dentro del diálogo social. La empresa denunciante ha aportado justificantes de cursos por importe de 1,7 millones de euros.

 

Este tipo de cursos están sometidos a un control exhaustivo por parte de la administración que los subvenciona y tienen que estar correctamente impartidos y justificados para que la subvención se haga efectiva. Por este motivo, y según la empresa denunciante, Escuela Empresarial Platón pactó con los responsables entonces de Cecale un sistema para garantizar compensaciones para la patronal autonómica si estos cursos no discurrían con normalidad. La compensación consistía en cantidades económicas que la empresa ingresaba en cuenta a Cecale para respaldar el hipotético caso de que el curso no estuviera bien justificado y la Junta negara la subvención correspondiente a la patronal, que se financiaba en buena parte de estas aportaciones.

 

Según la denuncia, la cantidad adelantada ascendería a 230.000 euros que ahora la empresa reclama a Cecale porque los cursos se han celebrado correctamente y la patronal habría recibido las subvenciones correspondientes por ello, pero no ha devuelto la fianza establecida a la empresa subcontratada. Según la normativa, Cecale estaba obligada a pagar la celebración del curso independientemente de que luego se le concediera o no subvención. 

 

Sin embargo, la empresa denunciante no ha logrado recuperar esas cantidades porque la nueva junta directiva creada tras la marcha de Jesús Terciado, todavía presidente de Cepyme y que dejó Cecale por las dudas sobre irregularidades en su gestión, se ha negado a hacer la devolución. Esta decisión se toma ya con Santiago Aparicio como nuevo presidente de la patronal autonómica. 

 

Según las diligencias preliminares,  bajo el mandato de Aparicio Cecale habría negado ser titular de la cuenta corriente donde la academia contratada para los cursos habría ingresado las fianzas pactadas por valor de los 230.000 euros que reclama; y habría explicado después que esa cantidad corresponde con las cuotas de pertenencia a Cecale de cuatro años de esta empresa, una cantidad totalmente desproporcionada para lo que corresponde para una empresa de menos de diez empleados.