Rebeca de la Cruz nadará el Internacional Open Comunidad de Madrid

La deportista del CN Abulense participará en 50 y 100 Libre y 50 mariposa

La nadadora del Club Natación Abulense Rebeca de la Cruz competirá este fin de semana en el 'Trofeo de Invierno' en piscina corta, primera jornada del VIII Open Comunidad de Madrid que se disputa en categoría única en las instalaciones del Centro M-86 de la capital de España.

La ondina abulense, que ya se clasificó para dos finales durante la pasada edición, participará en esta ocasión en las pruebas de 50 y 100 metros Libre y 50 Mariposa donde, sin haber cumplido aun los 16 años, se codeará con algunas de las mejores velocistas del panorama nacional en categoría absoluta.

En la prueba estarán representadas siete Comunidades Autónomas a través de la participación de 19 clubs. Castilla y León estará representada por el CN Abulense y el CN Zamora. El CN Abulense inscribió también al nadador Alberto López, presente en otras ediciones y que finalmente se ha quedado fuera en esta.

La competición

La primera jornada del octavo Circuito Open Comunidad de Madrid 'Trofeo de Invierno' en piscina corta (25 metros) arranca este fin de semana con 2.575 inscripciones y la participación de 842 nadadores de 51 entidades, entre clubes, federaciones y Centros de Alto Rendimiento.

El Circuito se compone de tres jornadas y tendrá continuación, igualmente en el M-86 pero ya en piscina de 50 metros, el último fin de semana de febrero de 2013 y el segundo fin de semana de junio de 2013. Entre los inscritos para esta primera jornada hay nadadores de talla internacional como el polaco Konrad Czerniak, o las españolas Duane Da Rocha, Patricia Castro o Mercedes Peris.

En dobles jornadas de mañana y tarde se sucederán este sábado y domingo las pruebas en el Centro de Natación M-86, con disputa de las series eliminatorias en la jornada matinal y de las finales en la de tarde. Se va a competir en 19 pruebas por día y las dos últimas de cada jornada se destinan a relevos masculinos y femeninos.

El creciente interés de los clubes en anteriores ediciones del Circuito por la competición de relevos ha impuesto este tipo de pruebas. Así, el sábado se disputarán los relevos de 4 x 100 metros libres con 22 equipos inscritos, entre la categoría masculina y femenina, y el domingo las de 4 x 100 estilos con 26 equipos.

Entre los clubes inscritos para esta primera jornada del Circuito de la Comunidad de Madrid, hay que reseñar la amplia presencia de entidades de toda España. Son 19 clubes y una federación territorial, la de la Comunidad Valenciana, los que van a representar a la natación de siete comunidades autónomas en Madrid.

Los clubes inscritos son AqĂźis, Abulense, Albacete, Hellín, Santa Olaya, Talavera, Ciudad Real, Tenis Elche, Federación Valenciana, Bidasoa, Alcázar, Cuenca, Alarcos, Toledo, Metropole, Olivar, CT Huracán, Ferrol , Zamora, C.N. Elche y representan a Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Euskadi y Comunidad Valenciana.

El Circuito Comunidad de Madrid, que comenzó siendo una competición local, se ha convertido en un trofeo clásico muy tenido en cuenta a la hora de elaborar los calendarios nacionales e internacionales. La magnífica instalación en la que se celebra, el Centro de Natación M-86, la capacidad organizativa de la Federación Madrileña de Natación y la situación céntrica de Madrid, incentivan la participación de la elite española y de alguna selección o club de fuera de España.

Esta primera jornada se disputa en piscina de 25 metros y para los nadadores y nadadoras supone un rodaje muy válido en su preparación para los próximos campeonatos nacionales. La segunda jornada, que tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero de 2013 (Trofeo de Primavera), y la tercera de los días 8 y 9 de junio de 2013 (Trofeo de Verano) serán en piscina de 50 metros y a los deportistas les garantiza una preparación imprescindible para los campeonatos nacionales e internacionales.

En la edición de la pasada temporada, el séptimo Open Circuito Open Comunidad de Madrid, se impusieron dos nadadores madrileños pertenecientes al Real Canoe, Ana Isabel Vadillo y Alberto Indarte. Los dos segundos clasificados fueron también madrileños, Marina García (Covibar Rivas) y Aitor Martínez (SEK).