Real Madrid TV y cinco canales más que podrás ver en tu televisión

Televisión

El Gobierno ha adjudicado los seis nuevos canales de TDT, tres en Alta Definición (HD) y otras tres en calidad estándar, que sacó a concurso público el pasado 17 de abril.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha comparecido junto al ministro de Industria, quien ha concretado que, de los seis canales, Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV han sido las adjudicatarias de HD, mientras que Secuoya, 13TV y Radio Blanca, propietaria de KissTV, han sido las elegidas para los de definición estándar.

 

Preguntado sobre cuáles son las razones que han llevado a otorgar la licencia a Real Madrid TV, el ministro ha respondido que "las condiciones han sido exactamente las mismas para todos" los licitadores del concurso. "A todos, exactamente a todos se les ha valorado de acuerdo a los mismos criterios", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que "la discrecionalidad en este tipo de concursos es próxima a cero, por no decir prácticamente cero".

 

Sobre si va a haber una regulación adicional de la publicidad en la TDT, el ministro de Industria ha señalado que "no hay nada previsto, de momento, por parte del Gobierno".

 

Las cadenas adjudicatarias tienen la obligación de estar emitiendo seis meses después de que se haya resuelto el concurso, por lo que como fecha límite, todos ellos deberán estar emitiendo a lo largo del mes de abril de 2016.

 

El Gobierno disponía desde el pasado 18 de abril --fecha de publicación-- de un plazo máximo de seis meses para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en Alta Definición y tres en calidad estándar), es decir, tenía de fecha tope hasta el 18 de octubre para otorgar las licencias, según la resolución publicada en el B.O.E.

 

En junio, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones hizo públicas  las nueve ofertas que pasaron el primer corte (Mediaset, Atresmedia, 13TV, Kiss TV, Real Madrid TV, Grupo Secuoya, Prisa, El Corte Inglés y Vocento). Por el contrario, los grupos CAPELU AUDIOVISUAIS, ALFA Salud y Primavera Córdoba se quedaron fuera del concurso.

 

Precisamente, el presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, advirtió de que, si finalmente se confirmaban las adjudicaciones de canales de TDT, recurriría por la vía contencioso-administrativa y pediría medidas cautelares porque, a su juicio, el Estado de Derecho "es para todos".

 

En este sentido, el pasado 5 de octubre el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, anunció que el grupo barajaba la posibilidad de recurrir el concurso de adjudicación de nuevos canales de TDT, después de que la mesa de contratación no hubiera seleccionado su proyecto.

 

GARANTÍA DE 6 MILLONES DE EUROS

 

Entre las condiciones establecidas para participar, el Ejecutivo estableció que los grupos deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros "que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso". Esta garantía provisional se extinguiría automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.

 

La licencia se otorgará por un plazo de quince años, renovables en los términos que estipula la Ley Audiovisual. Esta concesión se formalizará en el plazo de los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50 por ciento de la población española.

 

Además, las cadenas deberán alcanzar en el múltiple digital en el que se ubique su licencia objetivos mínimos de cobertura de población: el 80 por ciento en el plazo máximo de un año; el 90 por ciento en el plazo máximo de año y medio y el 96 por ciento en el plazo máximo de dos años.