Razzies, los 'perdedores' de la historia del cine

Los 'Razzie' o 'anti-Oscar' cumplen 35 años (Foto: Europa Press)

Estos premios, conocidos como los 'anti-Oscar' cumplen 35 años.

Hace 35 años que nacieron los 'Premios Golden Raspberry', es decir, los anti-Oscar, más conocidos como 'Premios Razzies'. Fueron creados en 1980 por el crítico y escritor de cine John Wilson, con la intención de 'premiar' desde el sentido del humor a las peores películas del año.

 

Poco a poco este premio se ha vuelto cada vez más relevantes y hace tiempo que obtiene una gran cobertura por parte de los medios. Y para más inri, se celebran en Los Angeles el día antes de la gala de sus vecinos, los Oscar.

 

El premio consiste en una frambuesa de plástico de menos de cinco dólares con un carrete de celuloide pegado. No son muchos los que han aceptado el galardón, pero hay varios actores y directores que se lo han tomado como lo que es, una broma, y lo han recogido.

 

razzie cameron

 

Este año el gran triunfador ha sido Kirk Cameron gracias a su película "Saving Christmas", pero no estuvo solo ya que le acompañaron Cameron Diaz, Michael Bay, Megan Fox o Kelsey Grammer entre otros. Pero, ¿sabes quienes son los que más Razzies han ganado en estos 35 años? Estos son los mayores perdedores de la historia del cine.

 

PEOR PELÍCULA DE LA HISTORIA

 

En la categoría de peor película destaca con diferencia la cinta de Adam Sandler: Jack & Jill (2011). De las diez categorías de estos premios Jack & Jill logró... los diez. Por ganar, Sandler venció incluso en la categoría de peor actriz ya que en dicha película interpretaba a los dos protagonistas, hermanos gemelos.

 

En segundo lugar se encuentra 'Sé quién me mató', de Lindsay Lohan, con 8 Razzies. Y en el bronce hay un empate, con siete frambuesas, entre 'Showgirls' y 'Campo de batalla: la Tierra', de John Travolta.

 

PEOR ACTOR DE LA HISTORIA

 

Y el ganador es... ¡Sylvester Stallone! El actor norteamericano ha estado en un total de 32 ocasiones nominado a los Razzies en diversas categorías y lo ha obtenido diez veces. Las distintas labores de director, actor y guionista que ejerce en ocasiones Stallone le han aupado a este primer puesto.

 

Cintas como 'Rhinestone', 'Rambo II', 'Rocky IV', 'Spy Kids 3D: Game over' 'El especialista' o '¡Alto!, o mi madres dispara' le han válido no sólo ser el peor actor según estos premios sino que se le concedió un galardón especial al peor actor de la década de los 80. 

 

En segundo lugar repite Adam Sandler, con 22 nominaciones y 7 premios.

 

PEOR ACTRIZ DE LA HISTORIA

 

Como cantante ha batido récords de ventas y como actriz también tiene el récord de ser la que más Razzies ha ganado. Se trata de Madonna, que acumula hasta 15 nominaciones y 9 premios.

 

Películas como 'Shanghai Surprise' (que protagonizó junto a Sean Penn), 'Quién es esa chica?', 'El cuerpo del delito', 'Algo casi perfecto' o su actuación en 'Four Rooms', son las razones según el jurado de los Razzies que convierten a Madonna en la reina de las peores actrices.

 

Le sigue, aunque de lejos, Bo Dereck con 11 nominaciones y seis premios, incluido el de la peor actriz de la década de los 80.

 

GANADORES DE RAZZIE Y OSCAR

 

Como datos curiosos hay más de un actor que se ha alzado con los dos premios, e incluso los hay que lo han logrado en el mismo año (aunque por diferentes películas).

 

Roberto Benigni: Oscar por 'La vida es bella' y Razzie por 'Pinocchio'

 

Laurence Olivier: Oscar por 'Hamlet' y Razzie por 'Inchon'

 

Kevin Costner: Oscar a mejor película y director por 'Bailando con lobos' y Razzie a peo director y actor por 'Mensajero del futuro' (además de otras)

 

Halle Berry: Oscar por 'Monster's Ball' y Razzie por 'Catwoman'

 

Sandra Bullock: Oscar por 'The Blind Side' y Razzie por 'Todo sobre Steve'

 

Faye Dunaway: Oscar por 'Network' y Razzie por 'Queridísima mamá'.

 

Liza Minelli: Oscar por 'Cabaret' y Razzie por 'Arthur 2: On the Rocks' y 'Chicago en rojo'