Razones para Jake al Rey

Artículo de opinión de Sara Doval, Miembro del Comité Político Federal de IU

La Coordinadora 25S que el pasado año convocó de manera pacífica el llamado «Rodea al Congreso», del 25 de septiembre, vuelve a convocar una iniciativa ciudadana el 28 de septiembre, por entender que ha llegado el momento de que todos los ciudadanos y ciudadanas del  estado se puedan pronunciar sobre la anacrónica institución monárquica y en su caso sobre un modelo de estado republicano, plenamente democrático.

 

El 28 de septiembre se convoca el JAKE AL REY con la intención de abrir un debate en la sociedad española sobre la necesidad o no de la monarquía española,  sobre la necesidad de abrir un proceso constituyente para cambiar las normas del juego...un juego actual en el que nos hacen trampas todos los días y donde los ciudadanos jugamos, evidentemente, con mucha desventaja.


La monarquía actual fue instaurada por Franco y dio sus primeros pasos de la mano del dictador, por lo que podemos afirmar que del entramado institucional actual el menos legitimado es la monarquía. A nuestro jefe de estado no le podemos elegir en las urnas y eso choca directamente con la democracia. La mayoría de españoles actuales y sobre todo los jóvenes, no pudimos votar la constitución -carta magna que ya no sirve, desde hace tiempo, para la realidad socioeconómica y política española- por lo que es justo abrir una nueva etapa en el país y que seamos nosotros, el pueblo, el que escriba su historia mediante un proceso constituyente que profundice la democracia y garantice eficazmente el estado social para todos los ciudadanos y ciudadanas.

 

Podrá parecer que la convocatoria es “anti-sistema” y lo es, lo es ante un sistema que es antipersona....un sistema que echa de sus casas a la gente, les quita su medio de vida, les recorta el derecho a la educación a la salud, a la justicia, le roba la pensión, sus ahorros, mientras aguantamos una escandalosa corrupción, y todas las medidas que se toman por la TROIKA son las inversas  para salir de esta espiral de destrucción…no nos queda otro que revelarnos ante este sistema.

 

No somos unos pocos....somos millones los que rechazamos este sistema capitalista e injusto, de hecho el rechazo al sistema español se evidencia en el 54% de  españoles con derecho al voto que optarían por la abstención en unas elecciones, la desafección política es evidente, sobre todo de los grandes partidos.

 

Esta convocatoria ciudadana que apoyan mas de 80 organizaciones, asambleas ciudadanas y también se suma IU, partirá desde Moncloa a las 18.00 con dirección a las puertas del Palacio de Oriente a las 19.00 donde habrá una gran concentración pacífica. Lo que se verá al día siguiente en los Mass Media será las acciones violentas de los infiltrados frente a la policía, como siempre pareceremos violentos, sin serlos, pero aunque nos peguen, nos multen, nos detengan, no tenemos miedo, pues no tenemos nada que perder.

 

La convocatoria es necesaria, oportuna y ojala sea el inicio de un otoño caliente donde se vea que el pueblo reacciona y cambia el miedo de bando...que los poderosos sientan que se les acabó la fiesta.

 

Sara Doval

Miembro del Comité Político Federal de IU.