Raúl Moreno muestra en Martiherrero sus fotografías sobre la trashumancia

Raúl Moreno y Eduardo Duque

La Diputación Provincial acerca al municipio de Martiherrero la trashumancia a través de la exposición de fotografía de Raúl Moreno 'Vaqueros trashumantes'. 

“Desde la Sierra de Gredos y hasta las dehesas extremeñas, los vaqueros trashumantes guían a las vacas en un camino duro que sólo unos pocos se empeñan en conservar”, describe el autor de la muestra, que podrá verse durante el mes de octubre en esta localidad abulense.

 

Formada por 25 imágenes, editadas en blanco y negro, la exposición lanza una mirada a unos nómadas que realizan una tarea tan importante como es la de mantener viva una tradición y, con ella, una forma de ser y de entender la vida. “Son los únicos de entre muchos, son los últimos”, añade el fotógrafo.

 

En estos nómadas se ha centrado Raúl Moreno en los últimos cuatro años. Con ellos, ha compartido la experiencia de la trashumancia que ahora muestra en esta exposición que han inaugurado en Martiherrero el diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, y el alcalde de la localidad, José Luis del Nogal.

 

Después de trabajar durante varios años en distintos diarios como fotoperiodista, Raúl Moreno (Albacete, 1979) decidió dar un giro profesional y, en 2007, viajó a Groenlandia, con su mochila y su cámara, para realizar un reportaje sobre el cambio climático y el estilo de vida groenlandés.

 

Siempre inmerso en proyectos de ámbito humano y medioambiental, ha arriesgado con colecciones como ‘Vaqueros’ o ‘Into Chernobil’, a través de los que reconstruye historias que muestra en sus fotografías al público.

 

Raúl Moreno es miembro fundador del colectivo de fotografía documental Abphoto y componente del equipo Nomad Expediciones Fotográficas.