Rajoy y sus 'barones' lanzan un mensaje de unidad frente a los ajustes

"Vamos a hacer piña", fue una de sus consignas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos y regionales del PP han posado este lunes ante la prensa en una tradicional foto de familia en la sede del partido, una imagen con la que quieren lanzar una imagen de unidad frente a los recortes que se están produciendo, así como reafirmar su compromiso con la reducción del déficit público.

Antes del almuerzo de trabajo, en el que se pondrán encima de la mesa las medidas que están tomando las autonomías y el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit, Rajoy se ha retratado con sus 'barones' en la terraza de la sede del PP, ubicada en la séptima planta donde el presidente del Gobierno tiene su despacho.

En esta foto, Rajoy ha estado flanqueado por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a su izquierda, y por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a su derecha. En primera fila se encontraban también los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; de La Rioja, Pedro Sanz; y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Ya en segunda fila figuraban, entre otros, el presidente del PP canario y ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente valenciano, Alberto Fabra; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; y los tres vicesecretarios del partido, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano.

"VAMOS A HACER PIÑA"
Con esta reunión, Rajoy y sus presidentes pretenden escenificar el compromiso del Ejecutivo y de las CC.AA. gobernadas por el PP con el objetivo de déficit público, así como para dar una imagen de respaldo a las reformas y ajustes que se están realizando para salir de la crisis.

En este sentido, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que Rajoy y los líderes autonómicos del Partido Popular van a "hacer piña" con el objetivo de sacar a España de la crisis, ya que, según ha dicho, para "no hacer nada ya estaba el anterior presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

En parecidos términos se ha expresado el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quién ha señalado que "no es momento de hablar 'qué hay de lo mío'" sino que ahora "lo que toca es hablar de lo que une a todos". Según ha insistido, en este momento todo el mundo" tiene que hacer un "esfuerzo muy importante" para salir de la crisis.

UN DÍA ANTES DEL CPFF
Un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), en el que estarán encima de la mesa los planes de equilibrio presupuestario de las comunidades, esta imagen de unidad cobra especial relevancia después de que algunas comunidades gobernadas por el PP manifestaran su malestar en dicha cita por la negativa de Hacienda a relajar el objetivo de déficit del próximo año (0,7 por ciento) pese a que Bruselas ha dado cierta flexibilidad al Gobierno. Así, en aquella reunión del pasado 13 de julio, Extremadura y Castilla y León optaron por abstenerse, mientras que Galicia dio "un sí crítico".

Este encuentro en 'Génova' se produce después de que algunas autonomías como la Comunidad Valenciana, Murcia o Cataluña hayan reconocido públicamente que necesitan ayuda financiera del Gobierno. Las tres recurrirán al Fondo de Liquidez Autonómica, una petición que podría ser imitada en los próximos días por más comunidades.

Se trata de la segunda reunión con sus 'barones' territoriales desde que Rajoy ocupa la Presidencia del Gobierno. Este año ya lo hizo el pasado 14 de abril y todos los presentes suscribieron un manifiesto a favor del cumplimiento de los objetivos de déficit y de la estabilidad presupuestaria.