Rajoy y Rubalcaba se incorporan a sus despachos

El presidente se reincorpora este lunes y abrirá el sábado el curso político en el castillo de Soutomaior, en Pontevedra. Rubalcaba presidirá, también el lunes, una reunión del Grupo de Trabajo de Educación del Partido Socialista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reincorpora este lunes a su despacho oficial del Palacio de la Moncloa después de haber disfrutado de las vacaciones estivales junto a su familia, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Del mismo modo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, regresa este lunes a Ferraz.

  

Rajoy realizó una primera parte de su descanso estival en el Parque Natural de Doñana y después se desplazó a Galicia, donde había alquilado una casa en las cercanías de Ribadumia (Pontevedra). Entre medias realizó el habitual despacho con el Rey Don Juan Carlos en Mallorca el pasado día 9 de agosto, donde también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por los problemas surgidos en torno a Gibraltar.

  

De hecho y a raíz de este asunto también ha tenido que realizar varias llamadas de trabajo, entre otros, al premier británico, David Cameron y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien pidió que los verificadores de la UE también controlen el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales.

  

El jefe del Ejecutivo tiene en agenda para esta semana la reunión del Consejo de Ministros del viernes y la inauguración del curso político en el castillo de Soutomaior, en Pontevedra, con un acto multitudinario. Este lugar ha sido elegido por el presidente del PP en los últimos años para dar su mitin de apertura de curso. En el acto también participarán el número uno del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo y el líder provincial, Rafael Louzán.

  

Tras su reincorporación, a Mariano Rajoy le espera una apretada agenda internacional porque, aunque se ha caído el viaje previsto a China durante la segunda semana de septiembre, que ha quedado aplazado, tiene desplazamientos a Estados Unidos, Rusia, Argentina, Japón y Kazajistán.

  

Mariano Rajoy ha estado arropado por una nutrida representación de la cúpula popular en Galicia, con el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Parlamento a la cabeza, Pilar Rojo; así como la ministra de Fomento, Ana Pastor. En este paseo, de unos 800 metros de longitud y para el que no se convocaron declaraciones, Rajoy ha estado acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el de Educación, Jesús Vázquez; el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira y el senador Enrique López Veiga, entre otros.

  

Las vacaciones de Rajoy han suscitado las críticas de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha acusado al presidente del Gobierno de estar dando la imagen de despreocupación de los problemas del país y de su partido durante las vacaciones de verano y ha recurrido al refranero español para concluir: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces".

 

Rubalcaba también regresa a Ferraz

   

Por su parte, el secretario general del PSOE también se reincorpora este lunes a su despacho en la sede socialista de Ferraz y analizará con varios de sus colaboradores el inicio del curso escolar y la política educativa del Gobierno, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

  

En concreto, Rubalcaba presidirá una reunión del Grupo de Trabajo de Educación del Partido Socialista en la que será tema prioritario el abordaje de las enmiendas parciales que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que tras superar con el apoyo del PP el debate de totalidad, sigue su curso parlamentario.  

  

Asimismo, aunque "la agenda está abierta", se tratará el impacto que tendrán los recortes presupuestarios y la nueva política de becas en el curso escolar que arranca en septiembre y la comparecencia que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; ofrecerá el miércoles en el Congreso para informar precisamente sobre este asunto.

  

En la reunión estará sobre la mesa el dictamen del Consejo de Estado en este sentido, un informe en el que se recuerda al Gobierno que el sistema de ayudas al estudio "debería tender a que las personas que carezcan de medios económicos para poder estudiar lo hagan de igual modo, o del más parecido posible, al resto de los estudiantes, sin exigirles una infalibilidad que no se exige del mismo modo a ese resto de estudiantes".

  

El órgano consultivo del Gobierno pone además de manifiesto en su informe la falta de "un estudio en profundidad del impacto educativo que producirán los nuevos requisitos académicos" y en el que se "pondere las consecuencias" de esta medida desde la perspectiva de "la igualdad de oportunidades".

  

"El dictamen del Consejo de Estado no deja de ser un fleco importante, pero lo que nos preocupa realmente es lo tremendo de ese Real Decreto: que va a hacer que se pierda prácticamente un tercio de las becas que ahora se están concediendo", ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz en el área de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, Mario Bedera.