Rajoy vuelve de vacaciones con una apretada agenda, que incluye citas con Ban Ki Moon y líderes del Banco Mundial y OEA

Mariano Rajoy
También ha convocado el miércoles una reunión de la Junta Directiva del PP para dar un impulso al partido en medio del caso Bárcenas




MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comienza esta semana con una apretada agenda tras las vacaciones de Semana Santa, que incluye reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), José Miguel Insulza.

Rajoy, que ha pasado unos días de descanso con su familia en el Parque Nacional de Doñana, ha retomado este lunes su actividad con trabajo de despacho en el Palacio de la Moncloa, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La primera cita pública en su agenda tendrá lugar este martes con motivo del almuerzo que mantendrá con el presidente de la República de Paraguay, Luis Federico Franco. Esta entrevista en La Moncloa se produce poco antes de que Franco abandone su cargo con motivo de las elecciones que hay en aquel país el próximo 21 de abril.

El miércoles, el presidente del Gobierno recibirá al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, con el que tuvo oportunidad de verse el pasado mes de noviembre en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Al día siguiente, 4 de abril, mantendrá un encuentro en Moncloa con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con el que posteriormente comparecerá en rueda de prensa. Poco después, ambos se desplazarán a la Casa de América para clausurar la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

También está previsto que el Príncipe reciba en audiencia a Ban Ki Moon durante esta visita a Madrid, ya que el Rey sigue recuperándose de su última operación de hernia discal y aún no ha retomado su agenda oficial.

Precisamente, Naciones Unidas ha elegido Madrid como sede para celebrar a partir del jueves la reunión de primavera de la Junta de los Jefes Ejecutivos de las agencias de esta organización, una cita en la que participará su secretario general.

Y el viernes, después de presidir el Consejo de Ministros, Mariano Rajoy recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente del Banco Mundial, el coreano Jim Yong Kim, con el que analizará la situación económica, tanto a nivel internacional como en el caso español.

Se prevé que el jefe del Ejecutivo le explique de primera mano las medidas que está tomando su Gobierno para afrontar la difícil crisis económica que atraviesa el país, con una tasa de paro que roza los seis millones de parados.

JUNTA DIRECTIVA DEL PP Y CASO BÁRCENAS

Aunque la agenda de Rajoy esta semana tiene un marcado carácter internacional, también ha dejado un hueco para dar un impulso al PP en medio de llamado 'caso Bárcenas' que en los dos últimos dos meses ha sobrevolado todos los actos y actividades del partido.

Así, Rajoy ha convocado el 3 de abril la reunión de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano 'popular' entre congresos que está formado por los miembros del comité de dirección, los presidentes autonómicos y regionales del PP, y parlamentarios del Grupo Popular.

Esta convocatoria se produce en un periodo de escasas comparecencias públicas de dirigentes 'populares' y reuniones de sus órganos de dirección. De hecho, la última convocatoria del Comité Ejecutivo tuvo lugar el pasado 2 de febrero y la Junta Directiva Nacional no se había celebrado aún en 2013.

Pese a que Rajoy quiere aprovechar esa reunión para exponer las reformas que prepara el Gobierno para los próximos meses, se espera que pronuncie unas palabras sobre el 'caso Bárcenas', un tema que ha evitado en sus últimas intervenciones públicas, remitiéndose continuamente a lo que dijo el 2 de febrero ante la plana mayor del PP.

En aquella reunión, el jefe del Ejecutivo aseguró que no había recibido nunca dinero negro, ni como miembro del PP "ni en ninguna parte". Además anunció la publicación de sus declaraciones de renta y patrimonio, algo que él hizo una semana después, pero que aún no han hecho los miembros del comité de dirección del partido.