Rajoy vs. Sánchez: dos hombres con el mismo destino. ¿Quién llegará antes?

El líder del PP tiene en frente ocho posibles pactos que le revalidarían como presidente del Gobierno mientras que  el líder del PSOE puede plantearse hasta nueve pactos distintos si quiere ser presidente en la primera votación del Congreso.

La fragmentación de formaciones políticas en el Congreso de los Diputados que ha dejado las pasadas elecciones del 20 de diciembre obliga a los partidos políticos a pactar para poder aupar a su candidato a la presidencia del Gobierno.

 

La complejidad de estos pactos se aprecia en los dos gráficos que acompañan esta noticia y que reflejan los posibles pactos que llevarían al presidente del PP, Mariano Rajoy, o al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al palacio de la Moncloa.

 

El líder del PP tiene en frente ocho posibles pactos que le revalidarían como presidente del Gobierno en una primera votación en el Congreso, aunque muchos de ellos están descartados de origen, por incluir a fuerzas políticas que han dejado claro que no votarán a Rajoy.

 

Descartado que el PSOE o Podemos voten que sí al cabeza de filas del PP, cualquier otro posible pacto pasaría por el "sí" de Ciudadanos a Rajoy e implicaría una suma de otras fuerzas.

 

 

En cuanto a Pedro Sánchez, el líder del PSOE puede plantearse hasta nueve pactos distintos si quiere ser presidente en la primera votación del Congreso, aunque como ocurre a Rajoy, algunos de ellos son bastante improbables.

 

Como le sucede al PP con Ciudadanos, y descartado una votación favorable del PP, cualquier pacto posible en una primera votación que implique la elección de Pedro Sánchez pasa por el voto favorable de Podemos.

 

Si en esta primera votación ninguno de los candidatos lograra la mayoría absoluta (176 diputados), la votación volvería a repetirse en el Congreso, y en esta ocasión bastaría con conseguir más "síes" que "noes".

 

En esta segunda votación se abren muchas más combinaciones de pactos posibles para los candidatos. En este otro gráfico puedes comprobar qué posibles pactos llevarían a uno y otro candidato a la Moncloa en una segunda votación.

 

Noticias relacionadas